¿Qué hacer con el acné corporal? Entrevista: Dra. Ana María Álvarez

Por: Dra. Ana María Alvarez

El acné sigue siendo un tema de conversación diario, y ¿Cómo no? ¡Ya lo entenderás! Sabemos que el acné se puede manifestar tanto en la cara como en el cuerpo. Por esto, entrevistamos a la Dra. Ana María Alvarez, dermatóloga, para que nos cuente todo sobre el acné corporal.

 

PC: ¿Qué es el acné? 

El acné es una enfermedad crónica y de origen multifactorial que compromete la unidad pilosebácea; esto es una estructura anatómica la cual se encuentra la glándula sebácea y el poro por el cual sale el pelo. Es la enfermedad más consultada en dermatología; hablamos de que alrededor del 80% de los adolescentes en algún momento van a presentar acné y hasta dos terceras partes de la población de adultos jóvenes. Esto es importante tenerlo en cuenta porque al ser una enfermedad tan común, muchas veces es normalizada y hay muchas personas que no consulta porque creen que es algo normal que simplemente debe pasar o hace parte del proceso normal de la adolescencia, pero realmente es una enfermedad como cualquier otra y por ende necesita tratamiento médico. 

También te puede interesar

PC: ¿Qué bacterias producen el acné?

Es importante tener en cuenta que el acné no es una enfermedad infecciosa, es decir, no hay una bacteria que sea la causa de padecer esta enfermedad. Sin embargo, si existen bacterias como el cutinebacterium acnes que hace parte de la microbiota normal de la piel, esto quiere decir que tanto pacientes con acné como pacientes sin acné tenemos esta bacteria. El punto es, que se ha hecho comparación del mismo microbioma de los pacientes con acné y de los pacientes sin acné, y se ha visto que hay unos filotipos (“cepas”) diferentes de esa bacteria en pacientes con acné que hace que sean mucho más agresivas, o que produzcan más inflamación.  El cutinebacterium acnes es más un invitado que hace parte de los muchos factores predisponentes pero no es la única causa.  Otros factores son: genética, antecedentes familiares, factores hormonales, hiperqueratinización del folículo, aumento y cambio en las características del sebo y el exposoma (alimentación, rutina de piel, estrés, polución, etc)

 

PC: ¿Qué causa el acné corporal? 

Al ser el acné una enfermedad que compromete la unidad pilosebácea, las zonas en que más frecuentemente puede aparecer son aquellas donde más glándulas sebáceas tenemos como son: el rostro, el pecho, la espalda y en algunos casos los glúteos. No necesariamente tiene que ser por una causa especial, sí es importante tener en cuenta que por ejemplo el acné inducido por medicamentos suele ser mucho más frecuente en el tronco (pecho y espalda). El acné que se asocia por consumo de proteínas de gimnasio también suele tener más frecuencia en la espalda; los pacientes que son deportistas y se quedan mucho tiempo con la camiseta con sudor, también hacen un oclusión y pueden tener más en la espalda. En términos generales, la localización del acné nos puede guiar sobre su posible origen y por otra parte dependiendo de la zona también se va a enfocar el tratamiento.  

 

PC: ¿Todos los granos se consideran acné?

Debes tener en cuenta que hay muchas enfermedades que se pueden ver parecidas al acné, una de ellas por ejemplo es la rosácea, la dermatitis periorificial, o en los brazos la queratosis pilaris. Por eso, es muy importante que consulten con un especialista (dermatólogo). Entonces, la idea es hacer el enfoque adecuado, por ejemplo, una de las grandes diferencias entre el acné y la rosácea, es que el primero presenta puntos negros y espinillas, mientras que el segundo en mención no. Sin embargo, es súper importante que todos los pacientes sean valorados por un dermatólogo para poder hacer la diferenciación y así mismo, escoger el tratamiento ideal para cada paciente. Tanto el acné corporal, como el acné facial tienen tratamientos, lo más importante es asesorarse por expertos; los dermatólogos hacemos primero 6 años de medicina, luego 3 años de dermatología, son mínimo 10 años para realmente poder asesorarlos y darles el tratamiento adecuado de acuerdo con el tipo de acné. 

 

PC: ¿Hay alguna forma/método de poder controlar, evitar o eliminar el acné corporal? 

Existen recomendaciones no farmacológicas que apuntan específicamente al acné de la espalda, cuando decimos no farmacológicas, nos referimos a recomendaciones adicionales al tratamiento medicado que debe recibir cada paciente. Existen ciertas recomendaciones como por ejemplo que cuando hacen deporte no quedarse tanto tiempo con la camiseta sudada ni con la ropa de gimnasio puesta sino darse inmediatamente un baño después del ejercicio y cambiarse por ropa limpia; intentar no utilizar maletas o cosas que generen roces continuos en la espalda, no se trata de prohibirlos, sino intentar disminuir el uso. Se recomienda además utilizar jabones o limpiadores que sean sebo reguladores, para que ayuden a regular el exceso de grasa en la zona; no utilizar en las zonas afectadas del acné productos que puedan obstruir el folículo (cremas). 

 

PC: Dicen que dependiendo de la zona donde aparezca el acné, dice algo de nuestra salud ¿Es cierto? 

Esto no es tan así. Algunos de estos casos son las asociaciones entre sí es la frente es el riñón y si son las mejillas es el hígado…eso es mentira. Pero, dependiendo de la localización sí se puede hacer un mejor abordaje. La localización nos habla mucho de las posibles causas y soluciones, por ejemplo en mujeres adultas la localización en el tercio inferior del rostro nos habla de un componente hormonal importante (aunque no es una regla). 

 

PC: ¿Qué consejos le das a esa mujer/amiga que tiene acné en una zona del cuerpo donde se ve y se siente mal?

Les tengo varios consejos. El primero y el más importante es que consulten al dermatólogo, puede sonar muy cliché pero no lo normalicen. Sí es cierto que debes aceptarte y quererte como eres, pero al ser una enfermedad que es tratable, lo importante es que consultes. También, dejen de seguir las recomendaciones de la familia, amiga, de la farmacia porque terminan gastando un dineral y si nos vamos a ver el costo-beneficio, les sale mejor consultar a un especialista. Lo tercero, obviamente después de consultar a un dermatólogo,  disminuir el uso de cremas, los productos que son cremosos o grasos que tienden a obstruir el folículo y en últimas hacer que nos genere más acné. A veces por intentar hacer más empiezan a utilizar la crema comercial para disminuir la irritación, o múltiples vitaminas sin embargo, a largo plazo esto les está empeorando y perpetuando la enfermedad; a veces menos es más. 

 

Y, para que tengas en cuenta los 3 pasos básicos para una rutina de piel, los cuales son: limpieza, hidratante y protector solar. Esas 3 cosas deben ser apropiadas para una piel grasa o con tendencia a acné; el limpiador debe ser seborregulador, el hidratante y protector solar deben ser fluidos, aguados, NO deben utilizar nada que venga en crema porque esto empeora el acné. Vale la pena aclarar que, con rutina de piel no se va a curar ni controlar el acné, pero la rutina es fundamental como complemento al tratamiento, el cual debe ser individualizado y personal. 


Si necesitas algún tipo de asesoría puedes encontrar a la Dra. Ana en Instagram como @ama.dermatologa

 

 

 

 

Portada: Allure

¿Has sufrido de acné corporal?

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Médica graduada de la Universidad de los Andes y Dermatóloga de la FUCS - HSJ, actualmente me dedico a la dermatología clínica, estética facial, quirúrgica y láser. Te invito a agendar tu cita y para mi siempre será un placer atenderte.