Muchas personas creen que el cuidado de la piel es el mismo con el paso de los años. Pero, déjame decirte que no es cierto. Realmente la piel va cambiando a medida que va pasando la vida. Ojo, esto no es una regla y la rutina de piel no se debe escoger únicamente de acuerdo a la edad sino que también se debe escoger de acuerdo a las características de la piel de cada paciente. ¿Por qué digo esto? Porque todas las pieles son diferentes y tenemos que basarnos en varios factores para un tratamiento adecuado. Mi nombre es Ana María Alvarez, soy médica dermatologa y hoy vengo a contarte algunos tips básicos para la rutina y cuidado de tu piel dependiendo de la edad.
Empecemos por entender que la piel entre un niño y un adolescente cambia significativamente. En la piel de los niños los poros no suelen ser casi evidentes, la piel suele ser lisa y casi “perfecta”. Después de la pubertad, hay un periodo de despertar hormonal, las hormonas tienen un efecto sobre las glándulas sebáceas y es por esto que alrededor de la adolescencia y los 20, la piel suele ser un poco más grasosa, los poros suelen ser un poco más prominentes y a medida que se va superando esa etapa, después de los 25 años la piel disminuye parcialmente la producción de grasa.
Después de los 25, también disminuye la producción de colágeno, por eso es súper importante que los pacientes después de los 25 años tengan una rutina de piel específica e inicien productos con efecto antioxidante y antiedad.
Rutina de piel para los 20.
Los pacientes adolescentes y en los 20 tempranos, antes de los 25, normalmente les aconsejo tener una rutina básica: limpieza, hidratante y protector solar. Estos 3 pasos van a depender de las características de la piel de cada ser humano, por lo que les recuerdo que no es una regla. Los pacientes jóvenes, suelen tener una tendencia a tener la piel ligeramente grasosa entonces, el limpiador que yo les recomendaría sería utilizar un seborregulador que nos ayude a disminuir el exceso de grasa a lo largo del día, el cual puede incluir por ejemplo ácido salicílico. El hidratante y el protector solar deben ser productos ligeros, nada pesado, nada denso. Para pieles jóvenes preferimos las cosas que sean muy ligeras, muy fluidas, muy aguaditas.
Masomenos hasta los 25 años recomendaría una rutina de piel básica. ¿Por qué? Porque en nuestra cultura todavía no está tan concientizado el uso de estos 3 pasos básicos de la rutina, entonces la idea no es que de forma tan temprana tengamos una rutina larguísima, difícil de seguir y que en últimas en el momento el paciente no amerite, yo personalmente prefiero no hacerlo. Esto se va a ajustar dependiendo de lo que tenga cada persona. Entonces si una persona tiene manchas pues obviamente se le deja además el tratamiento de la mancha, o si tiene acné el tratamiento adicional va a ir enfocado en cada caso.
Rutina de piel a los 30.
Después de los 25 años, como les mencionaba, disminuye la producción de colágeno. Entonces, es súper importante tener alimentación saludable, actividad física y que la rutina de piel este un poco más enfocada a prevención. Entonces ¿Cómo podemos prevenir daños a largo plazo en nuestra piel desde los 25 y llegando a los 30 tempranos? La idea es incluir dentro de la rutina algún antioxidante. Por ejemplo: en la mañana niacinamida o vitamina c, y en la noche agregar por ejemplo un retinol que sea suavecito. Nos va a ayudar a prevenir las arruguitas finas, nos va a ayudar a que la piel se vea más luminosa y a que en general la textura sea más uniforme. Al utilizar antioxidantes en la mañana como vitamina C y niacinamida vamos a disminuir el efecto que tiene por ejemplo la radiación ultravioleta y la polución sobre la piel. Nos va a ayudar a disminuir radicales libres.
Rutina de piel a los 40.
Cuando están finalizando los 30’s y ya estamos comenzando los 40’s, la idea es que si nunca has tenido una rutina de cuidado de piel, es súper importante que se comience de forma paulatina. Uno no puede empezar a incluir desde el inicio retinol, vitamina c, niacinamida, entre otros. A veces veo a los pacientes con unas rutinas larguísimas pero que en últimas tienen crema, serum y un spray, todos de ácido hialurónico, es decir, tienen 3 pasos con lo mismo. Existe muchísima desinformación y terminan utilizando cosas que no ameritan. Entonces, si nunca han tenido rutina de cuidado de la piel, yo les recomiendo comenzar todo paso a paso. Un antioxidante en la mañana y en las noches comenzar con un retinol. La idea cuando uno va a utilizar retinol es comenzar a usar una noche si, dos noches no y así. Si uno lo tolera, la idea es ir aumentando a noche intermedia y ya si ves que todo va bien, que no hay irritación, aplicarlo todas las noches. Pero, la idea no es que comiencen de una vez a hacerse mil cosas porque termina siendo peor el remedio que la enfermedad.
Ahora, después de esta edad la piel suele ser mucho más seca, entonces les recomiendo empezar a utilizar un hidratante dermatológico con alto contenido en ácido hialurónico tanto de alto como de bajo peso molecular para asegurar una mejor hidratación de la piel. Lo que les mencionaba, el vehículo o la presentación (serum, crema, ungüento, gel) se va a escoger es de acuerdo a las características de la piel, pero sí es muy importante aplicarlo. Hay una tendencia que es súper chévere y es el skin cycling. Cuando hablamos de skin cycling es básicamente hacer ciclos del cuidado de la piel, que permitan hidratarla, hacer una exfoliación y además utilizar un retinoide. A grandes rasgos, clásicamente es día 1 utilizar un exfoliante con alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico, día 2 utilizar retinol, día 3 y día 4 dejar descansar la piel, únicamente aplicar el hidratante y luego se reinicia el ciclo. Cada ciclo es de 4 días. Entonces esa también es una súper buena opción para comenzar a cuidar la piel. Esto hablando puramente de la rutina.
Pero, es importante tener en cuenta que obviamente también hay otras ayudas, además de la rutina, que nos permiten empezar a cuidarnos incluso desde temprana edad. Una súper buena opción para disminuir y para prevenir la aparición de líneas de expresión es la aplicación de toxina botulínica comenzando en edades tempranas. ¿Por qué? Porque no hay que esperar a que se tenga la arruga marcada y profunda para aplicarse toxina botulínica o botox (que es la marca más conocida), porque cuando se aplica el botox lo que se busca es que el músculo se relaje y que no se contraiga. Entonces, si ya se tiene la arruga muy marcada por más botox que se ponga pues hay unas arruguitas que son muy profundas y no se van a quitar.
La idea es comenzar desde temprana edad, no existe una edad como tal porque eso depende de las líneas de expresión que tenga cada paciente. Pero, incluso personas jóvenes, mujeres desde los 20 y tantos, comienzan la aplicación de toxina botulínica para disminuir las arrugas con movimiento y disminuir que hayan arrugas estáticas
Otra excelente buena opción es utilizar ácido hialurónico inyectado. La idea es ir haciendo hidrataciones profundas, también se pueden utilizar bioestimuladores que son inyecciones y procedimientos que nos ayudan a aumentar la producción de colágeno, es decir, que tu mismo cuerpo produzca colágeno. Entonces además de la rutina se pueden tener ayudas adicionales como las que les estaba contando.
Para todas las mujeres, mi consejo es que a pesar de toda la información que encontramos en internet, en Instagram, incluso en publicaciones como esta, la idea es que tengan claro que esto es un abrebocas para que nos enteremos, para que preguntemos y para que tengamos claro por dónde guiarnos. Pero siempre, es súper importante, que tu rutina esté guiada por un dermatólogo. ¿Por qué? Porque hay muchos factores que influyen y cambian entre cada individuo, esto no es una receta de cocina y no es que para todo el mundo vaya lo mismo, al igual que cada persona, cada piel es un mundo. El mejor consejo que yo les puedo dar es consultar al dermatólogo, expresándoles muy claro cuales son los aspectos que quieren mejorar respecto a las características de la piel (textura, color, arrugas…), qué es lo que no les gusta, en términos generales es importante que ustedes sean específicas porque uno a veces como médico no quiere crear necesidades por las cuales el paciente no consulta.
Otro punto importante es que sean muy juiciosas con el uso de los productos recomendados, que sigan las instrucciones dadas por su médico tratante, muchos de los productos antiedad pueden generar irritación, los alfa hidroxiacidos, los beta hidroxiácidos, retinol, y esto puede ser peor si no sabemos utilizarlos. También, les quiero recomendar que no esperen a tener las arrugas instauradas, a tener manchas y foto daño para empezar a cuidarse la piel. La idea es que estemos cuidando la piel desde muy temprana edad. Después de los 6 meses de edad ya está la recomendación de utilizar protector solar de forma juiciosa y constante.
Y tú ¿ya tienes establecida tu rutina de cuidado de piel?
El protector solar es el primer antiedad, es el producto más importante para disminuir el envejecimiento prematuro. Pierdan también el miedo a hacerse procedimientos. Obviamente esto tiene que estar asociado a que lo haga un especialista, a que sean realizados por una persona con conocimiento, en un sitio reconocido, sin exponer el cuidado de la piel a cualquier persona. Pero, sí es súper importante, existe muchísima tecnología y variedad de cosas que nos pueden ayudar además de simplemente la rutina. Si necesitas algún tipo de asesoría o tienes dudas, me puedes encontrar en Instagram como @ama.dermatologa
Portada: Amway
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.