5 ejercicios para controlar el estrés

5 ejercicios para controlar el estrés

Por: Juanita Pardo Rojas

Todas oímos la palabra estrés por lo menos una vez al día, e inclusive la usamos como sinónimo de algo feo “que estrés este tráfico”, ¿Pero en verdad sabemos que es el estrés? ¿Y qué tan importante es tener un buen manejo de este? Sin estrés no seriamos nada, no hubiéramos sobrevivido tantos milenios, pues las catástrofes naturales nos hubieran erradicado.  ¡Aunque no lo creas el estrés es un ALIADO! Solo que no lo sabemos.
 

El estrés es el mecanismo de defensa por excelencia del cuerpo, ante las situaciones adversas. Nos prepara para defendernos en caso tal que lo necesitemos, como en situaciones donde viene un tigre a atacarnos, o cuando tenemos que correr porque viene una avalancha de nieve. El corazón empieza a mandar más sangre a las extremidades (piernas y brazos) para poder correr mejor o pelear, si es el caso; los niveles de cortisol y adrenalina suben para que tu pensamiento sea más certero y tengas mejor reacción ante las diferentes situaciones. Es decir en situaciones problemáticas REALES!

Pero estar en tráfico y no llegar a tiempo no es una amenaza para el cuerpo y el problema radica en que sabemos cómo apagar ese mecanismo.  Abusamos de él y lo usamos cuando no deberíamos; hasta el punto de llegar al agotamiento. Si entendiéramos mejor cómo funciona lo usaríamos a nuestro favor y no en contra.

 
Aquí hay 5 cosas que pueden ayudarte a sentirte más en control de tu estrés:

 
Aprende a decir “No”. Si bien complacer a las personas puede sonar benigno, no lo es. Complacer a las personas se asocia con una baja actividad de la corteza prefrontal, lo que limita tu actividad cerebral. Si te gusta complacer a la gente, cuando alguien te pida que hagas algo, es probable que respondas de inmediato: "¡Claro!"

Si haces esto una y otra vez, te cargas con obligaciones, que no necesariamente reflejan lo que es importante para ti … y lo peor, es que los compromisos que has hecho con los demás para complacer, limitan la cantidad de tiempo para hacer cosas que realmente te dan placer y te desconectan del estado de estrés.

En lugar de complacer a la gente, piensa esto: ¿Se ajusta esto a las metas que tengo para mi vida? Teniendo en cuenta tus relaciones, tu trabajo, tus finanzas y tu salud física, emocional y espiritual. Si no es así, cortésmente, di que NO. Practica esto durante tres meses, y verás que este simple ejercicio no solo reduce tu estrés, ¡sino que también cambia tu vida!

 

Practica la respiración diafragmática. Cuando te sientas molesta, enojada o ansiosa, la respiración tiende a volverse rápida y superficial. Las respiraciones cortas y superficiales pueden afectar los niveles de oxígeno en la sangre, lo que provoca más sentimientos de ansiedad. Esto puede convertirse en un círculo vicioso, haciendo que te sientas irritable, actúes impulsivamente, te confundas y tomes malas decisiones.


La respiración diafragmática promueve la calma. Simplemente sigue estos pasos:

Inhala por la nariz durante 3 segundos.

Aguanta la respiración durante 1 segundo.

Exhala durante 6 segundos (el doble de tiempo que inhalas).

Aguanta sin aire durante 1 segundo.

Repite 10 veces.

Dura más o menos de 10 minutos y proporciona beneficios inmediatos.

 

Entiende cuándo tu sistema nervioso está desequilibrado y regúlalo. Cuando percibes una amenaza, real o imaginaria, activa su sistema nervioso simpático (SNS), provocando una respuesta de lucha o huida que te permite luchar o huir rápidamente a un lugar seguro. Las hormonas del estrés se liberan en el proceso. En un sistema nervioso sano, nuestro sistema nervioso parasimpático (SNP) contrarresta el SNS y nos ayuda a calmarnos. Trabajan juntos para mantener el estrés bajo control. Sin embargo, este mismo sistema, destinado a proteger, puede activarse por factores estresantes o traumas frecuentes, hasta el punto de que permanece encendido, lo que hace que te sientas ansiosa, con pánico, hiperexcitada, hipervigilante, inquieta e insomne, o puede que te "estanques", lo que deprime, agotada, confunde y desorienta.

Cálmalo con meditación, oración, hipnosis, imágenes guiadas, respiración diafragmática y suplementos calmantes, como GABA, magnesio. Si parece lento o "apagado", actívalo con ejercicios físicos saludables para el cerebro, como bailar.

 

También te puede interesar: ¿TE CUESTA DORMIR? CONOCE LOS MEJORES CONSEJOS PARA LOGRAR DESCANSAR 8 HORAS

 

No recurras al alcohol ni a la marihuana. Puedes sentirte tentada a recurrir al alcohol o la marihuana en momentos de estrés, pero…no lo hagas. Ambas sustancias son dañinas para el cerebro y, si bien pueden proporcionar un alivio temporal, ambas pueden causar más estrés a largo plazo.

La investigación clínica muestra que incluso el consumo moderado de alcohol está asociado con el encogimiento del cerebro, la reducción del flujo sanguíneo al cerebro y la atrofia del hipocampo, lo que compromete la función de la memoria. El consumo excesivo de alcohol está asociado con niveles más altos de estrés. Y si ya tienes problemas con la ansiedad, la resaca a menudo empeora esa ansiedad. Además, el consumo de alcohol interrumpe el sueño.

 

Prioriza la calma. No te conformes con vivir bajo un estado de estrés todo el día a toda hora. El estrés crónico es un verdadero lastre para tu salud física y mental. Además de estas sugerencias, encuentra nuevas formas de buscar la calma en todos los ámbitos de tu vida. Recuerda, ¡cualquier actividad que te permita relajarte y activar tu sistema nervioso parasimpático es buena para ti!

 

Si te gustaría tener más información o necesitas una asesoría, recuerda que siempre me puedes encontrar Instagram como @ovario.mio


 

 

Portada: LGNWVR

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

  • Nutricionista, psicóloga, administradora en salud y experta en desbalances hormonales. Tras una década de trabajar con ensayos clínicos en salud mental y salud femenina, Juanita está dedicada a enseñar las mejores técnicas para incorporar un estilo de vida pro hormonal y tener salud mental. Especializada en bio individualidad, ciclo femenino y manejo hormonal, educación nutricional y trastornos mentales.