Aprende a identificar si tu pareja tiene ansiedad y cómo [email protected] puedes ayudar

Chao Ansiedad

Compartir

Compartir

Guardar Artículo

Sabemos que hoy en día la salud mental, es uno de los pilares más importantes de la vida de todas las personas. Tratar con un familiar, amigo, o en este caso con una pareja con alguna enfermedad mental o tema relacionado a este, es complicado. La pandemia trajo consigo la ansiedad en muchas personas por el estrés y el encierro. La universidad, el trabajo, el consumo excesivo de sustancias psicoactivas, entre otras también son situaciones causantes de esta. Por esto, quiero que aprendas a cómo identificar si tu pareja tiene ansiedad y cómo lo puedes ayudar.
 

Tienes que entender que la ansiedad se puede llegar a confundir con el sentir miedo, son muy similares pero no son lo mismo. La ansiedad, hay que identificar que no aparece en momentos puntuales, sino, está presente a lo largo de días e incluso meses y el miedo o los nervios, son sentimientos totalmente normales ante ciertas situaciones de la vida. 


Es muy común que la mayoría de las personas, por no decir todas, en algún momento de su vida han tenido ansiedad y no han sido diagnosticadas. Si empiezas a notar en tu pareja pensamientos negativos constantes, mucha preocupación, aislamiento de otras personas y prefiere estar solo, tiene miedo excesivo a situaciones que antes no lo estresaban, tiene problemas de insomnio o ha presentado cambios en su comportamiento en los últimos 6 meses lo más probable es que esté sufriendo de ansiedad. Podemos también ver cambios en su salud en general como: aumento del ritmo cardiaco, fatiga, cansancio la mayor parte del tiempo y tensión muscular. 

 

También te puede interesar: ¡NO TE CARGUES MÁS DILE CHAO A LA ANSIEDAD CON ESTOS TIPS! 


La preocupación al ser tú quien vive con esa persona este tipo de cambios, es muy difícil, pero tienes que tener en cuenta que para poder ayudarlo y apoyarlo, es necesario que estés tranquila y sepas manejar con calma la situación. Puedes identificar si tu pareja está pasando por un ataque de ansiedad por 4 factores principales: síntomas con palpitaciones, sensación de taquicardia, falta de aire y sudoración. En ese momento lo único que puedes hacer para ayudarlo a calmarse es: 


1. Invítalo a buscar ayuda profesional para tener un diagnóstico real y lo ayuden en su proceso para aprender a manejar la ansiedad. 

2. Empoderalo en vez de sobreprotegerlo. Invitalo a empezar a enfrentar pequeños miedos, poco a poco, a entender que es una persona capaz de todo, para que el entienda que es quien tiene que superar y aprender a manejar su situación con ansiedad. 

3. Evitar criticarlo y decirle que es muy fácil solucionar la situación. Es muy difícil en ciertas ocasiones ponernos en los zapatos del otro y realmente sentir y entender por lo que la otra persona está pasando. 

4. Ayudalo con técnicas de respiración. Respirar de forma correcta nos ayuda a mejorar el funcionamiento correcto en nuestro cuerpo, recarga por completo el organismo y nos induce a un estado de relajación. 

 

Es muy probable que si tu pareja tiene ansiedad, tiendas a cargarte de más con sensaciones que no son tuyas sino de la otra persona. Como te mencionaba antes, si tu intención es estar para él/ella, tienes que estar bien contigo misma. Es importante que no pierdas tu espacio personal por dedicarte a la otra persona, a veces es necesario desconectar para recargar energías; lee y aprende sobre la ansiedad para que tengas más y mejores herramientas sobre cómo puedes ayudar: intenta fomentar hábitos saludables en pareja que lo ayuden como hacer ejercicio, salir a dar un paseo, tener una alimentación sana, y ayudalo a establecer espacios de comunicación abierta y asertiva donde lo escuches sin juzgarlo y lo ayudes a encontrar una mirada diferente del problema desde el amor. 


Soy Lina, estoy acá para ti si sientes que necesitas ayuda o un apoyo más. Nos pueden encontrar en Instagram como @chao_ansiedad trabajamos para ti y poderte brindar herramientas que te sirvan y las puedas aplicar fácilmente para la gestión de la ansiedad. 


 

 

Portada: Elia Pellegrini 

Comentarios:


X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)