Conoce lo que significa tener “Colon inflamado” y cómo manejarlo

Conoce lo que significa tener “Colon inflamado” y cómo manejarlo

Por: Juanita Pardo Rojas

Hemos escuchado mil veces la expresión "tengo el colon inflamado" Pero realmente ¿Qué significa eso? ¿Qué está pasando? ¿O cómo manejarlo? La verdad es un tema que está casi 100% en nuestras manos y es muy manejable. Mi nombre es Juanita Pardo Rojas, soy nutricionista, psicóloga, administradora en salud y experta en desbalances hormonales; vengo a explicarte por qué se inflama generalmente el colon y cómo lo podemos manejar.

 

Empecemos por lo más básico, la Colitis, es el término general para la inflamación del colon o intestino grueso, aparece por diferentes razones; las más comunes son causadas por infecciones (virus, bacterias y parásitos) como salmonella, campylobacter y Escherichia Coli (E.Coli), que son los más comunes. Otra razón puede ser por el desbalance de la flora intestinal asociada a la colitis pseudomembranosa, por el uso excesivo de antibióticos, donde la bacteria Clostridium Difficile crece desbordadamente. 


Otras razones pueden ser más genéticas, como la mala circulación o un efecto secundario de otra condición aun no tratada como temas hormonales.  


El manejo de la colitis está muy relacionado con la alimentación y hábitos de cada persona. Está claro que sí existe una inflamación por cualquiera de las razones anteriores, es importante tener mucho cuidado con lo que consumes, tipo no consumir lácteos, alimentos altamente procesados, carbohidratos simples, frutas de un índice glicémico alto, café, alcohol, alimentos crudos (incluido sushi) y mal lavados, gluten (incluidos los que producen gliadina como el maíz y otros cereales) entre otros.


También te puede interesar: ¿TE VES O TE SIENTES MÁS INFLAMADA? CONOCE CUALES SON LOS 5 ALIMENTOS MÁS INFLAMATORIOS

 

Además, no solamente es el tipo de comida que estás consumiendo, si no la calidad y el horario a los que estás comiendo. ¡Ojo! Si estás comiendo tarde en la noche, muy probablemente tu flora intestinal que está regida por un ritmo circadiano, se puede ver afectada y aumenta la inflamación del colon. Evita comer tan tarde para ir encontrando el horario que te sirva mejor y no te indisponga. 

Lo más importante es determinar la fuente de la colitis y de ahí, identificar qué alimentos se pueden consumir y cuáles mejor evitar. Una infección se trata de manera diferente cuando hay una alteración de la flora intestinal existente; pero en su gran mayoría, consumir alimentos desinflamatorios como jengibre, curcuma, adaptógenos, vinagre de cidra, aloe vera y algunos otros suplementos, pueden ayudarte a manejar la inflamación y a restablecer la flora intestinal.

Se que hay muchas mujeres que evitan comer para que no les afecte y no sentirse indispuestas por el colon, pero la verdad es que esa no es una solución a largo plazo. También tenemos que tener en cuenta que debido a que los órganos reproductores femeninos ocupan más espacio en el cuerpo, el colon de la mujeres es más largo y por ende la comida se demora mas en transitar por todo el tracto, y esa puede ser una de las razones principales por que las mujeres sufrimos más de colitis que los hombres. 


Más allá de eso, el problema radica en que los seres humanos nos rendimos muy rápido y no le damos el manejo a nuestra salud a un simple diagnóstico. Apersonate de tu condicion, lee y edúcate en el tema, ensaya y prueba que te sirve y que no, pero sobre todo pide más de una opinion, pues un solo médico (sobre todo un médico alópata) no tiene la verdad absoluta. ¡No te acostumbres a sentirte mal, no es lo normal! Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @optawomen.


 

 

Portada: Andrea Piquadio

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

  • Nutricionista, psicóloga, administradora en salud y experta en desbalances hormonales. Tras una década de trabajar con ensayos clínicos en salud mental y salud femenina, Juanita está dedicada a enseñar las mejores técnicas para incorporar un estilo de vida pro hormonal y tener salud mental. Especializada en bio individualidad, ciclo femenino y manejo hormonal, educación nutricional y trastornos mentales.