Conoce qué es una dependencia emocional y cómo superarla

Por: Cristina Pinzás

Se que muchas personas todavía no conocen sobre la dependencia emocional, les cuesta entender realmente qué es y en la mayoría de los casos identificar si son personas dependientes. Es mucho más común de lo que crees. Mi nombre es Cristina Pinzás, soy psicóloga transpersonal y coach espiritual; hoy vengo a contarte todo sobre la dependencia emocional. 

 

Para que entiendas el término, desde una visión psicológica, la dependencia emocional es un patrón donde la persona tiene una necesidad emocional casi insaciable que busca satisfacerla con otra.

Estas personas suelen evitar tener conflictos con los demás, prefieren callar y no dar comentarios y opiniones. También, les cuesta mucho estar solos, esto les genera bastante estrés y ansiedad. Si tienen una pareja, hay de dos: o viven con el miedo constante de que los dejen, o se aferran a una relación que es disfuncional para no estar solos. Viven con un sentimiento de “no ser lo suficiente” ya sea para la pareja o las amistades. Se sienten inferiores. Por último, en algunos casos, sienten que pueden ser víctimas de una infidelidad. 
 

También te puede interesar

Es importante saber que la dependencia emocional puede ser medida a través de un instrumento psicométrico de dependencia emocional (IDE) que debe ser ejecutado por un psicólogo especializado. Pueden ser muchos factores que generan esta dependencia, pero la principal causa se da en la infancia, también puede tratarse de personas con baja autoestima, pueden haber habido abandonos y rechazos en su historia. También puede haber una idea distorsionada sobre lo qué es el amor y enamoramiento. Estas personas pueden pensar que poseen a la otra, que su pareja debe entregarse por completo, que debe rendirle cuentas, que debe pedir permiso, etc. Nace cuando la persona tiene una serie de necesidades afectivas no resueltas que se crean en la infancia, de acuerdo a la relación que mantuvo con sus padres o cuidadores primarios. 
 

¿Quieres identificar si eres una persona dependiente? Primero, identifica si tienes miedos recurrentes y exagerados acerca de la separación. Sientes que si tu y tu pareja terminan la relación, tu mundo y vida se acabarían. No disfrutas de la relación como tal, estás más preocupado de que “no termine por favor”. También te obsesionas con la persona. Es decir, quieres estar en contacto en todo momento mediante llamadas, mensajes, visitas y más. Si no sientes mucha angustia, ansiedad y miedo. Asimismo, idealizas a la pareja, no les ves ningún defecto, para ti es una persona perfecta, tu mundo entero. En este punto la persona valora en exceso a la pareja y se infravalora a sí misma. 

Esto lo podemos trabajar y se puede superar con la ayuda de un tratamiento psicológico. Es necesario trabajar en la confianza, independencia, autoestima, resolución de problemas y aprender a tomar decisiones. Asimismo, es importante que la persona aumente sus habilidades sociales para que sea capaz de expresar lo que piensa y siente sin miedo a ser rechazado. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @cristinapinzasgv


 

 

 

 

 

Portada: Pexel-Mart Production

¿Te da miedo quedarte [email protected]?

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Cristina siempre supo que su misión y propósito consisten en ayudar a las personas a tener una vida plena, feliz y abundante. Por eso, desde el 2017 ofrece terapias holísticas donde integra la meditación, la visualización, ejercicios respiratorios y manuales; y, desde el 2019, ofrece acompañamiento psicológico con un twist espiritual como dice ella.