Hoy en día estamos buscando utilizar productos que no afecten nuestro cuerpo, ni contaminen el medio ambiente, pero sobre todo, buscamos más comodidad en nuestro día a día teniendo en cuenta el Go Green. De ahí se retoma el maravilloso invento de la copa menstrual, nos ahorra dinero, no contamina y lo mejor de todo, es increíblemente cómoda. ¿No me crees? Pregúntale a cualquier amiga tuya que la utilice. Mi nombre es Eliana Santana Martínez, trabajadora social de profesión, educadora menstrual de vocación y co creadora de la marca ECOLUNAS OFICIAL un emprendimiento colombiano enfocado en alternativas sostenibles para la gestión menstrual cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres y personas menstruantes mediante la resignificación de su ciclo menstrual, el empoderamiento femenino y la educación sexual. Por qué sé que hay muchos mitos y dudas sobre el uso de la copa menstrual, vengo a explicarte cómo se pone, cómo se retira, cómo se limpia, mejor dicho, TODO lo que quieres saber sobre la copa menstrual!
Empecemos desde lo más básico, para adquirir la copa menstrual hay que tener en cuenta nuestros derechos menstruales básicos. ¿A qué voy con esto? Para nosotras va a ser más fácil utilizar una copa menstrual porque vivimos en la ciudad, tenemos agua potable, disponemos de energía o de gas natural; entonces, podemos hervir tranquilamente el agua para poder esterilizar la copa. Pero, en comunidades donde no existe el agua potable, no hay electricidad, no existe ni siquiera un lugar adecuado para que las personas menstruantes puedan cambiarse su toalla, tampón, o copa, no podemos romantizar este producto. Por eso yo soy super clara siempre que hablo de este tema; la copa menstrual sí es un producto estrella para Ecolunas, porque muchas mujeres abrazan sus procesos naturales (menstruación), pero también hay mujeres que por sus condiciones socioculturales, sociodemográficas, socioeconómicas, no van a poder usarlo y si o si van a tener que utilizar o continuar utilizando productos desechables.
Hablar de gestión menstrual no sólo implica hablar de insumos, implica hablar de nuestros procesos biológicos, desmitificar, romper esas narrativas negativas y generar nuevas construcciones para que estos procesos sean abrazados de una manera diferente, y no como lo hemos hecho en tiempos pasados, que es asociarla con malestar, enfermedad o dolor. Para utilizar la copa menstrual no hay edad especifica, pero desde ECOLUNAS recomendamos hacerlo desde los 14 años. Se preguntarán ¿Por qué? Desde esa edad hay un poco más de conciencia frente al cuerpo y sobre los productos que existen para la gestión menstrual, por tanto se podrán tomar decisiones libres e informadas.
Tenemos 3 tallas diferentes:
Talla mini: es para mujeres con o sin vida sexual activa, menores de 30 años, con cérvix corto y flujo menstrual normal.
Talla L: para mujeres que han tenido uno o dos partos vaginales, con cérvix largo y con flujo menstrual abundante.
Talla XL: para mujeres que han tenido dos o tres partos vaginales, estatura que sobrepasa los 1.70 y con cérvix alto.
Ten presente estas 3 características primordiales para definir la talla de tu copa:
Siguiendo con el tema, muchas mujeres me hacen siempre la misma pregunta ¿La copa se puede subir y perder? ¡NO! No hay forma de que se pierda la copa. Lo que pasa por ejemplo es que si duermes con ella, al otro día no la vas a sentir porque probablemente se subió cerca al cérvix. No hay forma de que se suba al útero o al pulmón porque anatómicamente, el hueco del cérvix es tan pequeño que lo único que cabe es un espermatozoide; la única forma de que se dilate el cérvix es porque estamos en embarazo, de resto NO. Nuestra recomendación siempre es empezar a pujar como si tuvieras “estreñimiento” para que vaya bajando solita y llegue al punto donde ya la puedas agarrar, romper el vacío y retirar. No se la va a tragar tu cuerpo así que no tienes porque alarmarte o angustiarte, es algo que anatómicamente no puede pasar.
También te puede interesar: LO QUE EL FLUJO VAGINAL DICE DE TU SALUD
Para insertar la copa, es muy fácil, llevas el dedo índice dentro una de las paredes de la copa, introduces una de las paredes de la misma formando un pico que llamamos flor de loto, estímulas los labios vaginales, llevas la copa a la entrada de la vagina, la introduces en su totalidad con una leve inclinación hacia el ano y ella se adhiere a las paredes. Deben quedar completamente lisos sus bordes, verifica que no haya ningún pliege para que no hayan fugas; empieza a mover la copa de lado a lado hasta que se acomode completamente, o puedes jugar con tu dedo a oprimir las paredes de la copa para que se abra y se genere el sello de seguridad o efecto vacío.
En el momento de retirar la copa, introduces tu dedo índice y pulgar, oprimes la copa para que se rompa el sello de seguridad y así puedas retirarla con facilidad. La punta de la copa tiene como una bolita, muchas mujeres creen que hay que agarrarla de ahí para sacarla y es completamente falso, solo sirve para encontrar la copa, si la agarras de ahí y la halas constantemente puedes generar una inflamación en el cérvix.
La copa tiene 3 características generales para que lo tengas en cuenta:
Puedes hacer cualquier actividad con la copa puesta ya sea bailar, saltar, montar bicicleta, dormir, correr, ejercicio, cualquier tipo de deporte extremo. Es necesario que cuando empieces a utilizarla, vayas sacando la copa y la vacíes a las 3 o 4 horas para darte cuenta cuánto menstruas y cuánto tiempo te la puedes dejar. Lo único que se recomienda es que si vas a tener alguna jornada larga (8 a 12 horas), la retires, la vacíes y la vuelvas a introducir, para evitar mancharte. ¡Ojo! Mancharte no es algo malo, es algo completamente normal; por qué cuando vamos tomandonos un yogurt por la calle y nos manchamos, solo nos limpiamos y seguimos normal con nuestro día. ¿Por qué es tan escandaloso cuando nos manchamos durante la menstruación? Normalicemos la mancha, si tienes un proceso como la menstruación probablemente una vez en la vida te vas a manchar; no te hace la más sucia, ni la más puerca, ni la más antihigiénica.
Teniendo en cuenta esto, muchas personas dicen que la copa menstrual es antihigiénica y en mi criterio es todo lo contrario. Es lo más higiénico que hay en la medida que, no estamos generando residuos, comprobamos que la sangre no huele mal y cuidamos nuestra salud íntima. Además, nuestra menstruación es un signo vital, podemos observar si hay falta de hierro, si estamos atravesando por una anemia, probablemente una infección o algún diagnóstico especial como ovario poliquístico; se han hecho estudios y han encontrado que nuestra sangre menstrual contiene células madre, nitrógeno, fósforo, potasio, un cóctel de nutrientes y por esa razón hay personas que riegan sangre en las plantas para alimentar de mejor forma la tierra y los resultados son bellisimos.
Hay mujeres que tienen un flujo abundante entonces puede que no logren las 12 horas utilizando la copa, deben retirarla, vaciarla y volver a poner. Cuando nos retiramos la copa, lo único que necesitamos hacer es lavar la copa con agua potable y volver a introducir. Única y exclusivamente se esteriliza cuando se termina el ciclo menstrual. No se recomienda utilizar ningún tipo de jabón, se esteriliza con agua hirviendo, vinagre o bicarbonato, nada más. Si eres de las mujeres que el ciclo menstrual dura entre 8 y 10 días, al cuarto día se recomienda esterilizarla y puedes usarla normalmente. Hay dos formas de hacer el proceso de esterilización, en un recipiente de silicona o en una olla de peltre o acero inoxidable; la primera, introduces la copa en la base de silicona con el diámetro de de la copa mirando hacia arriba, ponle agua hirviendo hasta que se cubra completamente y la dejas de 3 a 5 minutos, o puedes meter la copa en la base de silicona con agua, sin taparla completamente en el microondas; la segunda, la olla de peltre que también la pueden conseguir con nosotras, la pones directamente al fuego, con la copa hacia arriba, la llenas de agua y la dejas hirviendo de 3 a 5 minutos. Cuando ya esté esterilizada la copa, la pones en una toallita para que se seque con el ambiente y listo. Yo personalmente, recomiendo que guarden la copa en la ropa interior, considero que el baño u otros lugares tienen muchas bacterias. Nosotras vendemos dos kits, la copa con el vaso esterilizador plegable (fabricado en silicona) o la copa con el vaso de peltre, eso ya va a decisión de cada mujer.
Esperamos que sirva esta información para desmitificar todo lo que se ha dicho alrededor de lo que es la copa menstrual y su uso, pero sobre todo, tomes la mejor decisión para ti, para que te sientas cómoda y feliz. Si necesitas más información o una asesoría, nos puedes encontrar en Instagram como @ecolunasoficial.
Portada: Cotton
Otras fotos: Ecolunas Oficial
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Mi nombre es Eliana Santana Martínez, soy Trabajadora Social egresada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Co-creadora de Ecolunas Menstruación Digna y Sostenible.
Desde pequeña me apasiona el tema de la justicia social, igualdad de género, los derechos humanos y la protección del medio ambiente, y considero que la educación es el arma más poderosa para todo cambio social, económico y ambiental. Por eso estoy aquí, para que juntes podamos transformar nuestra sociedad con empatía.