La sabiduría de la menstruación y cómo conectar con tu feminidad

La sabiduría de la menstruación y cómo conectar con tu feminidad

Por: Andrea Ramirez

¿Sabías que cada mes tienes acceso a una fuente de conocimiento, introspección y avance a través de tu ciclo menstrual? Es la sabiduría de la menstruación, de la cual no se habla mucho. Mi nombre es Andrea Ramirez, soy una de las cofundadoras de Pranalan y terapeuta hace más de 10 años;  te voy a enseñar a conectar con ella.
 

La menstruación es un tema del que poco se habla, en algunos círculos es incluso un tema de mal gusto y ahí te vas dando cuenta de que sigue siendo tabú. De hecho probablemente creciste diciéndole de otra manera: me llegó la regla, llegó Andrés (el que viene cada mes), tengo pacho, estoy mala, etc. Este último es el más diciente: ¡estoy mala! Como si fueras un yogurt expirado, como si tener la menstruación quisiera decir que estás dañada. 

Y probablemente así vas también tú cada mes recibiendo este regalo de la naturaleza como si fuera una maldición, como la cosa más aburridora e incómoda que te jode la vida. Los comerciales de tampones lo tienen clarito: ¡Que la llegada, no te dañe la salida! Y te dicen que gracias a ellos puedes usar ese pantalón blanco y salir a montar a caballo, ir a la piscina, broncearte en la playa, etc.

¿Qué pasaría si en vez de recibir esa carga de información negativa supieses que cuando tienes tu menstruación es el momento del mes en que eres más poderosa? A lo mejor la verías de otra manera, a lo mejor te darían ganas de hacer otras cosas diferentes para aprovechar esa energía. 

Las mujeres somos cíclicas, es decir que no nos sentimos igual todo el mes. El ciclo menstrual, es el que te da la capacidad de engendrar y crear un ser humano. Está hecho de tal manera perfecta para que en cada semana tengas una energía diferente, acorde a lo que puedes hacer en ese momento. Es decir, no es lo mismo cómo te sientes cuando estás ovulando, que es cuando puedes engendrar ese hijo, que cuando estás menstruando, es decir cuando el ciclo concluyó y sueltas esa casita que habías construído para él. 

 

También te puede interesar: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

 

Durante la menstruación te conectas con el arquetipo de la Anciana Sabia. Es un momento donde eres más intuitiva, más poderosa, asertiva y es ideal para planear la próxima siembra, la que se abrirá en el siguiente período que es el de la preovulación. Para entender mejor cómo es la energía de la menstruación, imagínate una anciana sabia durante el invierno. Es una mujer que ya ha vivido lo suficiente como para entender qué le hace bien y que le hace mal, sin juicios. ¿Has oído a las viejas que dicen: yo ya estoy por encima del bien y del mal? Así igualita es la Anciana Sabia: el objetivo no es juzgar, sino observar y darte cuenta de qué te hace bien y qué te hace mal, qué quieres y qué no quieres; el momento de más claridad del mes es ¡durante tu menstruación!

La Anciana Sabia también está cansada, ya está viejita y necesita descansar un poco más de lo normal, le da frío con facilidad, necesita ser arropada, va despacio, sin prisas y sólo comparte con quien realmente quiere estar. Entonces de pronto no quieres ir a esa fiesta en la noche sino quedarte en casa, o no quieres meterte en la piscina, ni ir a la playa, sino hacer un plan más tranquilo.

 

Conexión con lo femenino

La magia de la Anciana Sabia es la conexión con tu sabiduría interior y por lo tanto con tu feminidad profunda. Puedes hacerte consciente de cómo está esa conexión observando tu menstruación. Pregúntate cómo la percibes, lo que piensas de ella, si te da pereza, si la odias, si duele (no es normal que te duela), si te da asco, y traspasa eso a tu feminidad. 

La menstruación es algo maravilloso, es darte cuenta cada mes de que eres fuente de vida, de creación y eso es una de las grandes fortalezas de lo femenino. Si duele, si da asco, si te avergüenza, si la odias, probablemente, inconscientemente, sientes lo mismo hacia el ser mujer, hacia lo femenino y eso necesita ser sanado. Para hacerte consciente de si tu energía femenina está desbalanceada puedes leer este artículo sobre el tema: 7 señales de que tu energía femenina está desequilibrada y cómo te afecta.

 

Métodos alternativos para tu menstruación

Una de las razones por las que tal vez tu relación con la menstruación no es la más bella, es por los métodos que usamos para recolectarla. Las toallas higiénicas desechables y los tampones desechables generalmente tienen productos químicos para hacerlas más absorbentes y blancas, que cambian el olor de la sangre. Además no dejan respirar tu vulva y esos productos químicos te hacen súper mal para tu salud.

Yo he descubierto 11 métodos alternativos para la menstruación que son geniales y que te invito a probar. Cada mujer es diferente y probablemente lo que a ti te sirva a otra no, o puedes combinar algunos de ellos. En este artículo te explico uno por uno, con sus ventajas y desventajas y te dejo esta tabla que puedes descargar para consultarla fácilmente. Hay algunos que son particularmente útiles para conectar con tu menstruación e incluso para hacer rituales con ella.

 

PANDORASCODE, La sabiduría de la menstruación, pintarte, ritual, rituales, conectar con lo primitivo, conectar con lo femenino, conectar con tu fuerza creadora, la menstruación, conectar con la sabiduría interior, ser mujer, página web, acompañamiento, sangre, fluya tu imaginación, conectando contigo, haz un dibujo, ejercicio, sembrar, sangre con agua, plantas, conecta con la madre tierra, conecta con la fertilidad, conecta con el agradecimiento, conecta con tu conexión de vida, fuente de creación, toallas higiénicas, rituales para hacer, sanar tu heridas, modos alternativos para la menstruación, energía femenina, señales de que tu energía femenina está desequilibrada

 

Rituales que puedes hacer

¿Por qué es bueno hacer rituales con tus menstruación? Si quieres percibir la sabiduría de tu menstruación debes empezar a conectarte con ella, sanar tu percepción sobre ella, sanar tus heridas de lo femenino, de tu linaje materno. Para ello puedes empezar haciendo algunos rituales simples pero poderosos.

 

Ritual 1: Conectar con tu menstruación (nivel básico):

Puedes empezar con algo tan simple como tocar tu sangre, olerla, ver su textura, su color, su olor (libre, no en toallas higiénicas que hacen cambiar su olor). Hacerte consciente de qué experimentas al hacerlo, sin juicios, sólo para darte cuenta dónde estás en este momento con respecto a tu menstruación y a tu feminidad.

 

Ritual 2: Sembrarla (nivel intermedio):

Una vez te sientas cómoda al entrar en contacto con tu sangre, puedes hacer una siembra. Para hacerlo mezclas tu sangre con agua y riegas tus plantas con ella. Mientras lo haces conecta con la madre tierra, con la fertilidad, con el agradecimiento y tu conexión con la vida. Tú también eres una fuente de creación como la tierra y le devuelves este abono a ella. Puedes poner la intención que desees en este ritual e incluso realizarlo todos los meses.

 

Ritual 3: Pintarte (nivel avanzado):

Si quieres ir un poco más allá, puedes tomar tu sangre y una hoja en blanco y hacer un autorretrato con tu sangre, pintando con tus dedos. Deja que fluya tu imaginación, no es una obra de arte lo que estás haciendo, estás conectando contigo y tu lado femenino. Píntate como quieras, y después observa tu dibujo, siente que viene a ti al hacer todo este ejercicio. Después déjalo secar y guárdalo en un lugar especial. 

 

Puedes repetir cualquiera de estos rituales cada vez que lo desees o sientas que necesitas conectar con lo primitivo, lo femenino, con tu fuerza creadora. Recuerda que el momento de la menstruación es tu portal para conectar con la sabiduría interior que tienes, así que aprovéchala y siéntete afortunada de ser mujer. Me encantaría saber cómo te fue con estos rituales, así que no dudes en escribirme. También estoy disponible si tienes preguntas al respecto o necesitas acompañamiento, me puedes encontrar en Instagram como @comunidadpranalan o en mi página web para más información. 


 

 

Portada: Polina Zimmerman
Otras fotos: Pranalan

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.
Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.