Los mejores tips para alcanzar el balance entre tu vida personal y profesional

Los mejores tips para alcanzar el balance entre tu vida personal y profesional

Por: Gabriela Segovia Lara

Hace unos años en un programa de televisiòn habìa un juego que era furor: la media manzana, básicamente consistia en que el participante tenía que cortar en vivo una manzana a la mitad exacta; luego los televidentes llamaban para decir cuantos gramos màs o cuantos gramos menos tenía la mitad y quien màs cerca estaba del nùmero se llevaba un premio. Claramente estoy hablando de otro momento, dónde no existía la televisión on demand y literal en la mayorìa de las casas en un horario determinado se veía el mismo programa. Al parecer la fascinación por las mitades exactas no es algo nuevo. En esta época de vida on demand encontrar el balance exacto sigue siendo uno de los grandes temas que en algún momento a todos nos preocupa. Ya no hablo de manzanas, sino del balance vida laboral - vida personal. ¿Es posible lograr el work life balance? Mi nombre es Gabriela Segovia, soy coach laboral y hoy vengo a darte tips para encontrar ese equilibrio que necesitamos. 

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es que no se trata de encontrar una división perfecta entre ambas esferas, sino de reconocer la importancia de dedicar tiempo y energía a nuestras necesidades personales y relaciones, así como a nuestras metas y responsabilidades profesionales. Al lograr este equilibrio, cultivamos un mayor bienestar, satisfacción y éxito en todas las áreas de nuestra vida.

El balance vida laboral - vida personal no es algo que se encuentra, sino que se construye a base de decisiones y acciones. Aquì van algunos tips para que puedas construir tu propio balance:

También te puede interesar

1. Establece prioridades: Identifica las áreas más importantes de tu vida, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Determina qué es lo más relevante para ti y asigna tiempo y energía en consecuencia. Establecer prioridades claras te ayudará a tomar decisiones más efectivas y a evitar el agotamiento.

2. Establece límites: Define límites claros entre tu vida personal y laboral. Establece horarios específicos para trabajar y para dedicarte a tus actividades personales. No es necesario que estos sean fijos, puedes cambiarlos según tu estilo de vida. La clave es saber entrar y salir de cada uno de estos mundos para no sentir que tu trabajo invade toda tu vida. Respeta tus propios límites y comunícalos a tus colegas y seres queridos.

3. Practica la gestión del tiempo: Aprende a administrar tu tiempo de manera eficiente. Prioriza tus tareas, establece plazos realistas y evita la procrastinación. Utiliza herramientas como listas de tareas, agendas y alarmas para ayudarte a mantenerte organizado y cumplir con tus responsabilidades tanto en el trabajo como en tu vida personal. No siempre trabajar más implica trabajar mejor, muchas veces la eficiencia viene de la mano de una gestión eficaz del tiempo.

4. Aprende a delegar: Si te encuentras abrumado con una carga de trabajo excesiva, no dudes en delegar algunas tareas. Aprende a confiar en tus colegas y distribuye responsabilidades de manera equitativa. Delegar no sólo te aliviará la carga, sino que también fomentará el desarrollo de habilidades en otros y promoverá un ambiente de trabajo colaborativo.

5. Establece límites tecnológicos: La tecnología ha facilitado la conexión constante con el trabajo, lo que puede invadir tu vida personal. Establece límites en el uso de dispositivos electrónicos y establece periodos de desconexión digital. Asegúrate de tener momentos libres de pantallas para dedicar tiempo a tus relaciones personales y a actividades que no estén relacionadas con el trabajo.

¿Te cuesta delegar actividades y trabajos a tus compañeros?

7. Fomenta la comunicación: Mantén una comunicación abierta y honesta tanto en tu vida personal como en tu trabajo. Expresa tus necesidades y expectativas a tus seres queridos y colegas. Esto ayudará a evitar malentendidos y conflictos, y permitirá establecer acuerdos y soluciones que beneficien a ambas partes.

8. Si no estas logrando este balance preguntate: ¿Qué estoy intentando tapar con trabajo? El trabajo muchas veces es una gran via de escape de algo en nuestra vida que no estamos logrando resolver. Tomate tiempo para parar y chequear que cosas en tu vida personal necesitan resolverse y si no lo estas logrando pedí ayuda.


Ten presente que en nuestra vida tenemos diferentes momentos, a veces nuestro foco puede estar puesto más en nuestra carrera y otras en otros objetivos. Recordá que el trabajo es un área màs de tu vida, no tiene necesariamente que ser el centro siempre.

Poder diseñar una vida en la que nos sintamos plenos implica antes que nada definir qué es lo que entendemos por balance y cuáles son nuestros objetivos. ¿Te hiciste alguna vez estas preguntas? Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @_hagamos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Cottonbro Studios

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Gabriela Segovia Lara - Especialista en recruiting, gestión del talento y capacitación para la transformación cultural.

Estudié Derecho en la Universidad de Buenos Aires, realicé estudios de posgrado en Opinión Pùblica y Comunicación y en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Soy Coach Ontológico Profesional y  Operadora en Psicología Social, especializada en psicología social de las organizaciones.

Con más de 20 años de experiencia acompañando personas y organizaciones al logro de objetivos profesionales, me desempeñé en diferentes áreas de HR. Actualmente realizo mentorías personalizadas de desarrollo de carrera y capacitaciones in company.