La ansiedad es un síntoma que se presenta cuando algo en nuestro ambiente dispara una reacción en nuestra mente y cuerpo, activando defensas y poniéndonos en alerta. Cada persona experimenta la ansiedad de manera diferente, pero los síntomas comunes incluyen sudoración, taquicardia, presión en el pecho, hormigueo en el cuerpo, irritabilidad, alteraciones en el sueño, pesadillas, comer en exceso o no comer, entre otros. Es importante tener en cuenta que la ansiedad no siempre requiere medicación, depende del nivel y la frecuencia de los síntomas. Cuando la ansiedad es excesiva y afecta la funcionalidad diaria, es necesario acudir a un profesional, preferiblemente un psicólogo que pueda identificar las herramientas necesarias para afrontar la ansiedad y trabajar en ellas. Mi nombre es Manuela Zuluago, soy psicóloga; y hoy vengo a contarte cómo podemos manejar el estrés y ansiedad que trae el buscar trabajo.
La sensación es muy subjetiva, cada persona la siente de una manera distinta, dependiendo de sus experiencias, herramientas y mecanismos de defensa, porque se activa de maneras diferentes en cada persona. En general, algo que le pasa a la mayoría, los típicos síntomas que podemos encontrar son sensaciones en el cuerpo como la sudoración, taquicardia, de pronto una presión en el pecho, como un vacío, un hormigueo en el cuerpo, en las manos, aveces dolor de cabeza, sensación como de estar perdido, irritabilidad, un bajón de energía o por el contrario una subida de energía, depende de cada persona. A veces cuando ya es demasiada ansiedad pueden aparecer las crisis de pánico y muchas más cosas cuando hablamos de algo un poco más avanzado, que definitivamente ya se vuelve acumulativo en el tiempo porque si no descargamos esa ansiedad se tiende a acumular y cada vez se va volviendo en un nivel más avanzado; más alto en sensación, problemas en el sueño, para conciliar el sueño entonces uno siente que no descansa, o tal vez a veces pesadillas, comer mucho o no comer nada, como te digo puede ir a los extremos pero cada persona es diferente.
Ahora, el buscar trabajo es una situación donde normalmente la mayoría empezamos a estresarnos más de lo normal y a sentir demasiada ansiedad por la espera de esta. Existen diversas técnicas para gestionar la ansiedad sin medicación, entre ellas se encuentran la escritura y la meditación. La escritura ayuda a descargar la ansiedad y evitar que se acumule en el cuerpo, mientras que la meditación ayuda a detener la revolución de pensamientos y emociones que causan ansiedad. Es importante recordar que cada persona experimenta la ansiedad de manera diferente, por lo que es necesario encontrar las herramientas adecuadas para cada individuo. Ahora, es muy difícil desviar la atención de esta sensación, para eso: primero, centra la atención en otra parte, es difícil pero a medida que nosotros vamos despejándonos va a bajando el foco donde todo en mi vida en este momento es encontrar trabajo y vamos reconociendo qué hay otras áreas de la vida a las qué hay que prestarle atención y que nos pueden despejar de ese momento, porque si, el trabajo es estresante, no encontrar trabajo es estresante pero hay otras áreas de la vida que son importantes, la familiar, la social, la personal, la sentimental y todas esas cosas hacen que no le dediques el 100% a la laboral sino también otro porcentaje a estas demás áreas.
Otra cosa muy importante es que identifiques qué significa y qué representa el trabajo para ti. Entonces, ¿Qué representa el tener trabajo familiarmente? ¿Es una carga?, ¿Es una presión?, ¿Qué valor está puesto ahí? Entonces si el valor está puesto netamente en esto que te acabo de mencionar habría que trabajar en otras cosas. Por ejemplo, el valor de sí mismo, algún patrón familiar, pensamientos, concepciones; hay que mirar alrededor de muchas cosas a ver qué se pone en juego. El identificar esto nos va a ayudar a bajar un poco la ansiedad, a no meternos presión, a tener un poco el control y bajar la incertidumbre de por qué me estoy sintiendo como me estoy sintiendo por no encontrar trabajo y sobre todo, trabajar en esto.
¿Eres feliz en tu trabajo?
Entiende que el trabajo es movimiento, un día puedes tener trabajo, al otro día no. Pero así como se va también vuelve porque es movimiento. Ahora pregúntate, ¿Realmente el trabajo que estás aplicando es presionado por alguien?, ¿La sociedad?, ¿Por un prototipo o un estigma? ¿O realmente si estás feliz en ese trabajo, estás feliz en ese proceso de buscar ese trabajo? ¿O es porque tienes dificultades económicas? Lo más importante de encontrar trabajo es encontrar un trabajo que te haga realmente feliz, que te dé la tranquilidad, no la comodidad, ojo que esos son 2 conceptos muy diferentes, tranquilidad y comodidad. Siempre, siempre hay que apuntar a la tranquilidad. La tranquilidad no es algo estático, la tranquilidad también es movimiento, esa tranquilidad en este caso está dependiendo de encontrar ese trabajo o no. Si te quedo alguna duda, o necesitas algún tipo de asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @psicologiacol
Portada: Kampus Production
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Manuela Zuluaga Farkas, soy psicóloga egresada de la Universidad CES en Medellín, Colombia, actualmente estoy realizando una maestría en Psicología Clínicas en la Universidad Del Norte, trabajo en consulta clínica particular y soy creadora de contenido psicoeducativo y de crecimiento personal en redes sociales