¿Por qué los jugos verdes son tan saludables?

¿Por qué los jugos verdes son tan saludables?

Por: Gustavo Rodríguez

Los jugos verdes son una gran fuente de salud. Es un shot de vitaminas, antioxidantes y minerales, los hay con fibra y sin fibra. Aunque principalmente al que se llama jugo verde es el que se prepara con licuadoras que suelen ser potentes, pueden triturar y moler todas las frutas y vegetales que ponemos dentro. Mi nombre es Gustavo Rodríguez, experto en bienestar y hábitos saludables;  y vengo a contarte todos los beneficios que traen los jugos verdes. 
 

Se suele llamar jugo verde por su color y la gran cantidad de vegetales de hoja verde que tiene como la espinaca o el kale. También, hay otros jugos que se pueden hacer y que pueden ser o no ser tan verdes. Por ejemplo, si hacemos un jugo de manzana verde y zanahoria no sería un jugo verde en sí, pero es un jugo con muy buen aporte de nutrientes.
 

Los jugos verdes sirven principalmente para 2 cosas que para mí son las más importantes a tener en cuenta:


Tanto si hacemos un jugo verde licuado o de extractor, lo que buscamos es pre digerir el alimento. Todas las frutas y las verduras que ponemos en la licuadora o juguera extractor, las mastica y la desarma, por lo tanto estamos pre digiriendo esos alimentos. Eso hace que ingresen más livianos al organismo y el sistema digestivo descanse bastante a la hora de procesar los alimentos.

Cuando el sistema digestivo descansa se repara internamente el cuerpo, los órganos se depuran, la sangre de los intestinos, el hígado porque tienen la posibilidad de no estar haciendo digestión constantemente.

Uno de los grandes problemas actuales a nivel mundial es el sobreconsumo de alimentos y una gran cantidad de estos alimentos no son para nada saludables (si los consumimos en grandes cantidades). Hablo de la mayoría de los alimentos que encontramos en los supermercados por ejemplo.  

Entonces cuando elegimos incluir 1 o 2 jugos verdes, jugos detox en nuestro día, en nuestra rutina diaria, vamos a generar un espacio de tiempo en el que no vamos a estar comiendo un alimento tan sólido y nocivo para la salud cómo harinas, azúcar, alcohol, o tabaco.
 

El jugo verde nos conecta con una parte muy sutil de nuestro organismo, que es la nutrición celular. El jugo va diría que casi derecho al torrente sanguíneo, la digestión es mínima. Entonces eso permite que nosotros nos auto reparemos, como en el ayuno.

 

También te puede interesar: ¿TE VES O TE SIENTES MÁS INFLAMADA? CONOCE CUALES SON LOS 5 ALIMENTOS MÁS INFLAMATORIOS

 

Entonces, si hacemos descansar el sistema digestivo, todo el torrente de toxinas, incluso también la grasa en su momento, comenzará a irse porque cuando tenemos exceso de peso pensamos que lo único que importa es quitar la grasa, pero lo que no sabemos es que el estómago, el hígado, el bazo, el intestino se inflaman. También acumulamos muchos gases y heces dentro. Entonces todo esto junto con la grasa hacen que uno se vea obeso o gordo, pero esto no necesariamente tiene que ser así. Cuando dejas descansar el sistema digestivo todo tu cuerpo puede repararse como en el ayuno que haces a la noche.

Entonces, sí mantenemos al cuerpo la mayor cantidad tiempo posible en ese estado liviano, comiendo quizás una o dos veces al día, una comida más abundante, pero el resto del día manteniéndose liviano, por ejemplo con jugos verdes vamos a alcanzar un estado de salud óptimo a corto y largo plazo también

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de preparar un jugo verde, primero los diferentes tipos que hay y qué podemos hacer.

Si hacemos fruta y verdura en una licuadora, la trituramos bien con agua y tenemos un jugo verde. Hoy se usan unas súper potentes licuadoras que trituran todo muchísimo. Esto hace más fácil el incorporar el jugo porque todo está más molido. 

Por otro lado, si hacemos un jugo de extractor, separamos el líquido de la pulpa. La consideración más importante es no poner frutas muy dulces y solas. Que el jugo sea equilibrado, que tenga por ejemplo manzana, zanahoria, apio, en fin puede ser lo que vos quieras, pero que el jugó no sea súper dulce, porque es ahí donde podemos tener como un pico de azúcar y después tenemos un bajón como si hubiéramos comido un alfajor y queremos comer algo más dulce y eso no está bueno, entonces mi jugo preferido es manzana verde, zanahoria y apio con una rodajita de jengibre.

Los jugos se oxidan cómo se oxida la manzana si uno la corta y la deja en contacto con el aire. Entonces lo primero es que sepas que siempre es mejor hecho que perfecto.

Si la única posibilidad de tomar jugo en la mañana es prepararlo a las 7 de la mañana para tomartelo a las 10 en el trabajo, ¡Perfecto! Lo preparas y te lo tomas a las 10 a.m en el trabajo, ahí la oxidación no es tan relevante porque estamos buscando introducir el hábito y no que sea algo solo por los beneficios de no oxidarse. Sin embargo, tomarlo lo más rápido posible siempre es lo más recomendado, si tienes esa posibilidad. 

A mí particularmente me gustan mucho más los jugos de extractor que los jugos verdes. Si hay mujeres que quieren tomar jugos verdes pero el sabor le resulta bastante fuerte o intenso, la respuesta a esto es justamente porque el jugo verde está licuado. Entonces cómo está licuado hay pedacitos chiquitos de frutas y verduras y eso puede dar un sabor ajeno si no estás acostumbrada.  

Cuando con esos mismos alimentos, con esa misma fruta y verdura haces un jugo de extractor donde separamos la pulpa del líquido, ese líquido es súper rico salvo que metas alimentos muy extraños para ti, pero si lo haces simple con alimentos que te gustan y algún alimento nuevo, vas a notar que son mucho más fáciles de tomar porque los alimentos se mezclan de una manera en la que el sabor se vuelve más amigable y amable, todo está más integrado.

Ese es el mejor consejo que le puedo dar a una mujer que quiere empezar a incluir un hábito saludable como el jugo verde y quizás no le resulta tanto. Empiecen por el jugo detox, qué es con un extractor de jugo (los hay baratos) que separan la pulpa del líquido. Y si aún no tenés extractor, con una licuadora o minipimer pones todos los elementos dentro, los licuas con poquita agua y después lo filtras con un colador bien finito. Te va a llevar unos minutitos más, sin embargo tenés un jugo súper rico y concentrado.

 

Por último recuerda... Mejor hecho que perfecto! Empieza con lo que tengas hoy mismo. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @habitos.detox.


 

 

Portada: health.com 

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Mi nombre es Gustavo Rodriguez. Tengo 38 años y hace 10 años cambié mi vida con una sola desición. 

Yo estaba gordo, cansado, estresado y ansioso. Me agitaba al caminar y dormía mal. 

Al verme en ese estado, reflexioné y miré a mi alrededor.  Veía parientes, amigos, conocidos en la misma situación o más grave. Todos con médicos y enfermedades crónicas.

Decidí que no queria esa vida y comenzó mi búsqueda. Aprendí sobre alimentación consciente y depurativa, ayunos y detox.

Aprendí de medicina chica, Soy maestro de reiki usui y masaje shiatzu.
Mi camino fue holistico y  me permitió crear un método para "perder peso sin efecto rebote" que involucra además de la comida y rutinas, lo emocional, lo mental y lo espiritual. Las 4 patas de la salud.

Actualmente ofrezco mi Mentoría "Pierde peso sin efecto rebote" a mujeres de habla hispana de todo el mundo. Desde Las Grutas, Río Negro, Patagonia Argentina.