Aprende cómo podemos saldar nuestras deudas financieras

Aprende cómo podemos saldar nuestras deudas financieras

Por: Rosanic Camacho

El lograr bienestar financiero es un tema muy importante y este comienza desde el punto de generar activos, y por supuesto, la diferencia con respecto a los pasivos. Realmente existen muchas razones por las cuales nos endeudamos, definitivamente las finanzas personales son una asignatura pendiente en Latinoamérica, no es algo que enseñan en el colegio, en la universidad o en casa. No nos enseñan a hacer una planificación, o a crear un presupuesto personal básico para saber qué hacer con nuestros ingresos, poniendo prioridades por encima de nuestros deseos. Mi nombre es Rosanic Camacho, soy Ingeniera, especialista en planeación y finanzas; vengo a darte unas tácticas que puedes emplear para manejar tus finanzas de manera efectiva y así evitar las deudas.
 

Una de las principales razones por las cuales nos endeudamos es la falta de educación financiera por lo tanto muchas de las decisiones en torno al manejo de un producto financiero son por lo que desconocemos. Como consecuencia, no hacemos un presupuesto personal o familiar, que nos permite tomar decisiones informadas sobre qué queremos hacer con nuestro dinero. 

La segunda razón, corresponde a factores externos como la influencia del entorno que nos lleva consumir por encima de nuestras posibilidades financieras; por ejemplo, este mundo globalizado donde tienes acceso a las compras en línea, marketing, publicidad, todo el mundo te ofrece oportunidades para comprar, adquirir un producto financiero, pero nadie te dice cómo están tus números o cómo planificarte. 

La tercera es desconocer si se tiene capacidad de pago antes de adquirir un nuevo compromiso. Siempre le decimos a nuestros alumnos de la comunidad, talleres y mentorías que nunca les vamos a pedir que dejen de hacer lo que les gusta, siempre les vamos a pedir que lo hagan de manera informada. 

Como consecuencia de las 3 razones antes mencionadas, muchas veces las personas caen en situación de endeudamiento sin saber si tienen esa capacidad de pago. 

La primera táctica justamente para hacer un manejo efectivo de tus finanzas personales es el presupuesto personal.

 

También te puede interesar: ¿TIENES MENTALIDAD DE ESCASEZ? ATRAE ABUNDANCIA A TU VIDA CON ESTOS CONSEJOS

 

¿Hablemos de que es y cómo elaborarlo?

El presupuesto es la planeación anticipada de tus ingresos y tus gastos, siendo diferente para cada persona, ya que cada quien tiene objetivos únicos y compromisos diferentes; por lo tanto, no es lo mismo un presupuesto familiar, de un emprendedor o dueño de negocio, incluso una familia con hijos. Sin embargo, hay una serie de pasos que todos pueden emplear para elaborarlo, así que toma papel y toma nota: 

¿Qué debe tener un presupuesto personal? Primero, elabora una lista de los ingresos que vas a recibir o percibir en el ciclo financiero, no dejes nada de lado. Por ejemplo: sueldos, bonos, horas extra y demás beneficios de ley. 

Después vas a alistar los gastos necesarios o gastos esenciales, estos son los que no son negociables en nuestro presupuesto, los que sí o sí debes pagar; por ejemplo: combustibles, colegiaturas, servicios, mercados, entre otros.  Si tienes compromisos de préstamos también deben incluirse en este listado.  Añade a esta lista el monto promedio que sueles disponer para el pago de cada uno de estos elementos

Seguidamente, elabora una lista de los gastos asociados a tu estilo de vida: gusto, placer y diversión; es muy importante que también planifiques este tipo de gastos porque si no lo haces es cuando viene el desbalance. 

Sumas todos tus gastos esenciales y los gastos de estilo de vida para luego restarlos de tus ingresos. Si tu saldo es positivo significa que tienes una capacidad de ahorro y puedes emplear este monto para el logro de tus metas y si es negativo indica que tienes un déficit y debes hacer un ajuste. 


¿Qué opciones tengo al tener saldo negativo?

Hay dos caminos: el primero, gastar menos de lo que se gasta. Si ya tienes el panorama presupuestario completo, se puede verificar donde hacer ajustes, que gastos o servicios pueden adecuarse al nivel de ingreso.

El segundo cambio es, ingresar más de lo que ingresa. Si ya conoces tu situación de deuda tienes que buscar más mecanismos para generar más ingresos. Y aunque no lo parezca es más sencillo generar ingresos que deuda cuando se tienen claras las prioridades y se conocen las consecuencias.  Puedes probar monetizar algún conocimiento, vender objetos que ya no uses, tener otro empleo, solicitar un aumento de sueldo, entre otros. 

Mi consejo para tener finanzas saludables es: elabora tu presupuesto, conoce el tamaño de tus compromisos, determina tu capacidad de pago antes de adquirir una deuda, has un manejo estratégico de tus productos financieros.


Como sé que seguramente quieres saber más del tema y ayudarte a reforzar la creación de tu presupuesto personal, te dejo un enlace para descargar una guía para hacer tu presupuesto personal gratis descárgalo aquí.  Ven a aprender con nosotros como tomar el control de tus finanzas personales.  Las decisiones informadas son las que te dan resultado y definitivamente eres tú quién decide cómo y en qué gastar tu dinero. Si necesitas más información me puedes encontrar en Instagram como @planifiquemosfinanzas. 


 

 

Portada: Pexel

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Soy Ingeniera de formación, egresada de la Universidad del Táchira, especialista en planeación y finanzas.  Con más de 13 años de experiencia ejecutando proyectos en la Industria Petrolera y empresas de Construcción de Invernaderos, producción y Administración Financiera.

Apasionada por las finanzas y el bienestar financiero, me desempeño como asesora de emprendedores y empresas en el área financiera a través de mi marca personal Planifiquemosfinanzas.  Quiero mostrarte que a través de tus decisiones puedes cambiar tus circunstancias.

Te invito a formar de nuestra comunidad @planifiquemosfinanzas