¿Por qué piden un tiempo en una relación de pareja?

¿Por qué piden un tiempo en una relación de pareja?

Por: Andrea Orlandini

¿Tu pareja te ha pedido un tiempo? Muchas veces quedamos en una incertidumbre y un revuelto de emociones llenas de dudas. Es algo que hoy en día se ve mucho más seguido que antes pero las personas no entienden y no saben aceptar el por qué. Hoy, vengo a contarte por qué se da esta situación y cuál es la mejor forma de llevarla.
 

Es necesario que entiendas que no es tu culpa, es la responsabilidad de quien la pide, y el ser capaz de poder comunicar y ser responsable de su afectivo. Esta persona seguramente ya ha tomado una decisión por innumerables motivos, quiere seguir con su vida no estando en pareja, puede ser por temas de inseguridad, falta de valor y por miedo no se atreve a hacerlo. La mejor manera de afrontar una situación así es diciendo “Necesito un tiempo”, eso genera muchísima más ansiedad y confusión a la persona que recibe este mensaje. 

Siempre recomiendo entre las parejas cuando uno de sus integrantes ha tomado la decisión o no se atreve a tomarla y pide un tiempo, es poder seguir conversando sobre las situaciones qué han sido conflicto, y qué son conflicto para poder brindarse la oportunidad de poder seguir solucionando dificultades; creo que las parejas que tienen estos obstáculos pero que pueden conversar y responsabilizarse de esto, que saben gestionarlas y trabajarlas, son una pareja que pueden salir adelante. Ahora, cuando un integrante ya tomó la decisión no hay nada para hacer, simplemente dejar que atraviese esa noticia, vivirla, experienciarla y tomarte todo el tiempo que necesites porque va a sentirse como un duelo; vas a necesitar de varias etapas para poder transitar donde vas encontrar mucho enojo, confusión, negación, ira, tristeza, pero después vas a terminar aceptando la decisión de la otra persona. 


También te puede interesar: POR QUÉ NOS QUEDAMOS EN RELACIONES QUE NO NOS HACEN FELIZ; RECONOCE TU FORMA DE RELACIONARTE Y VIVE UNA RELACIÓN EXTRAORDINARIA

 

Lo que tengo como experiencia con las parejas que consultan, es que cuando una persona pide un tiempo es para tomarse unos permitidos para quizás no abrir la pareja, pero sí permitirse algunas instancias de seducción o juego, hasta la presencia de una tercera persona; y, cuando la pareja pueda volver a conversar este integrante, ya pudo hacer algo de lo que quería hacer sin la honestidad requerida qué es difícil de transmitir por el dolor que causa a la otra parte. 

La mejor manera para poder llevar esta situación es poder dialogar, no hacer interrogatorios, policiales, no exigir un tiempo acotado porque quizás esa persona está pasando por alguna crisis existencial, o por un momento especial de la vida y de su ciclo vital poder reconectarse consigo mism@, y poder rescatar su individualidad después de haber estado tantos años juntos. Puede sentir que necesita de un tiempo para poder viajar, poder pensar en otros aspectos personales que quiere seguir desarrollando; por eso, hago tanto hincapié en el desarrollo de la individualidad dentro de los integrantes de un vínculo de pareja. No hay que tomarlo como algo personal sino como una crisis existencial de esa persona que pidió el tiempo. También creo que es una oportunidad para que a la persona a la cual le llega este mensaje, también se pueda tomar el espacio para pensar en sí mismo y poder disfrutar de su individualidad, soledad y soltería. 

También, es necesario seguir hablando con mucho respeto de manera consensuada, no tomarlo de manera personal nuevamente, porque es una instancia donde las crisis personales de los que piden tiempo son eso, personales, no lo hagas vincular porque así no es. 

No hay maneras buenas ni malas, las relaciones de parejas son tan diferentes que como humanos en este planeta, con lo cual el darse tiempo a muchas parejas les funciona y para otras, es el inicio de un cierre de una etapa. Creo que ambas instancias son positivas porque si fuera una situación donde es una oportunidad para crecer, pensar en esa individualidad, extrañarse, valorarse desde una distancia va a sumar mucho a la pareja que antes no se valoraba tanto por tenerla de manera incondicional. Y si es para cerrar un ciclo, creo que también es bueno poder cerrar la puerta desde un lugar amoroso, responsable, serio y comprometido. Insisto con esto porque muchas veces aparece la angustia y no la oportunidad de poder pensarnos a nosotras mismas en otras capacidades como seres humanos o en poder seguir creciendo y desarrollandonos no necesariamente en pareja. 

No está necesariamente asociado a la falta de amor o que haya problemas, lo que sí habla es de que hay instancias que ya no están pudiendo ser resueltas por la comunicación de dos, con la cual una distancia es lo que esa persona cree necesitar. No generalicemos, lo que sí sé es que muchas veces ese tiempo da muy buenos frutos porque las parejas vuelven a re conectarse en un lugar totalmente renovador, reparador y de crecimiento; para otras parejas es el indicador de que realmente no había mucha valentía en decir algo que ya era una decisión tomada. 

 

En estas circunstancias te recomiendo mucho: 

La comunicación. Es fundamental, no se trata de recriminar o reprochar sino de escucharse de manera asertiva y respetuosamente aunque duela. Se trata de pensar y hacer un espacio entre ambos para poder conversar sobre las cosas que ya no están funcionando de la misma manera que antes; poder tener un momento de humildad, por si hay algún tipo de demanda en cuanto a celos, faltas de espacios personales, inundación de individualidades en donde ya no hay mucho tiempo para compartir con personas fuera de la pareja. 

Considéralo como una oportunidad. No lo veas como un cierre definitivo, mira esta decisión y espacio como una herramienta para habilitar el crecimiento. 

Consecuencias. Todo acto que conlleva una separación, aunque sea temporal, conlleva a consecuencias, dolor de darme cuenta que puedo vivir sin ti y muy bien. Esto hay que estar atentos porque no es en modo de amenaza, pero recordarle al otro que cuando se toma una decisión buena o mala hay consecuencias y estas consecuencias muchas veces pueden ser de manera irreversible. 

A estas queridas mujeres de la comunidad que están pasando por un tiempo, les ofrezco la oportunidad de que piensen en soltería, en ustedes mismas, reencuentrense consigo mismas, abracense, quieranse, rodénse de gente que las acompañe, no siempre el estar en pareja es estar bien, esto es una idea y un mandato social que hemos heredado. Creo que si estamos en pareja es porque debemos estar bien acompañados, queriéndonos, apoyándonos, estimulandonos de una forma incondicional, sin rivalidades y con mucho amor. Cuando esto no es así y no estamos dispuestas a abandonar el vínculo porque nos da mucho miedo la soledad, eso es un vacío y una carencia personal. Recordemos que cuando una persona pone un límite nos estamos encontrando frente a una situación que nos va a invitar a crecer, aun desde el dolor y quizás la respuesta no la vamos a tener en ese momento, pero la encontrarás después desde un lugar distinto, un lugar de empoderamiento y libertad. 

No le tengas miedo a las decisiones, siempre las vas a poder atravesar con una ayuda profesional o con un acompañamiento de un grupo de amigas que puedan incondicionalmente mimarte, cuidarte, acompañarte y abrazarte en este momento tan especial y  único para poder transitar en esta etapa. Si necesitas una asesoría me puedes encontrar en Instagram como @lic.andreaorlandini.

 

 

Portada: Pexel

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Andrea Orlandini licenciada en psicología, especialista en parejas, sexóloga clínica, escritora, comunicadora y conferencista.