En la sociedad actual, se ha vuelto más común y aceptado el concepto de tener amigos con derechos, donde las personas establecen una relación que combina amistad y encuentros sexuales sin necesariamente involucrarse románticamente. Esta mentalidad abierta refleja un cambio en las percepciones y actitudes hacia las relaciones íntimas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta dinámica no está exenta de responsabilidad afectiva. A medida que más personas se aventuran en este tipo de relaciones, se hace necesario comprender las implicaciones emocionales y comunicativas que conlleva, para así asegurar una experiencia positiva y respetuosa para ambas partes involucradas. Por esto, te traemos una entrevista que le hicimos a Ana Bolena, experta en bienestar y sexualidad, creadora de Mi Luna Yoni para que nos cuente más sobre cómo llevar una relación de estas de la mejor forma posible.
PC: ¿Qué significa tener amigos con derechos y cuál es la diferencia entre una relación de amigos con derechos y una relación romántica tradicional?
AB: La diferencia está en la misma terminología, amigos con derechos es un amigo que lo consideras un amigo y que tiene una relación de amigos pero también abren este vínculos sexual; puede ser placentero, duradero, puede no serlo, o puede ser un “Mientras tanto”. Pero, digamos que siempre la relación se mantiene dentro de los parámetros de amigos, el no tener expectativas para una relación romántica en donde te van a estar a lo mejor llamando, preguntando cómo estás, o demasiado pendientes de ti. Creo que para todas una relación romántica, una relación seria o entregada, un vínculo serio involucra determinadas cosas, expectativas, en este caso hay que quitárselas a una relación de amigos con derechos o abierta abierta entre amigos.
PC: ¿Cuáles son las reglas básicas que se deberían establecer en una relación de amigos con derechos?
AB: La regla principal que se debe establecer al iniciar una relación de amigos con derechos para evitar malentendidos es la comunicación; si es tu amigo debe ser todavía más fácil comunicarte con él y siempre poner la amistad por delante. Hay que saber que a lo mejor se van a transitar emociones, porque los vínculos sexuales pueden generar cercanías emocionales. Pero, a lo mejor vas a saber gestionar o manejar tus emociones manteniendo el vínculo de la amistad. El vínculo sexual genera unas ligas hormonales entre dos personas entonces contra eso no podemos pelear. Cuando las emociones y sentimientos surgen son reales, entonces ahí el desafío es aprender a gestionar sus emociones, a estar claros y hablar de forma clara para que las dos personas estén en contexto de donde están paradas.
PC: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener amigos con derechos?
AB: Las ventajas es que si logras tener una relación de amigos y mantenerla en ese riel y al mismo tiempo tener una relación sexual, chévere; el hecho de sentir que no estás haciéndolo con alguien random tiene una ventaja.
La desventaja es que puedes poner en jaque la amistad, o puedes llegar a un punto en el que probablemente no haya retorno, porque si alguno sale lastimado van a necesitar un espacio para que todo se vuelva a estabilizar.
Si están considerando tener amigos con derechos por primera vez deben tener una comunicación muy abierta. Pero, sobre todo comunicación clara contigo, el tener presente no engañarte si estás jugando a tener una relación con derechos pero en realidad estás buscando otra cosa; es importante expresar claramente nuestras intenciones con nosotras para saber en qué nos estamos metiendo y ser honestas con la otra persona.
PC: ¿Cómo se maneja la posibilidad de que uno de los amigos se enamore o desarrolle sentimientos más profundos hacia el otro existen estrategias para evitar lastimar a alguien?
¿Has tenido amigos con derechos?
AB: Yo creo que eso no se puede evitar. Si sucede pues sucede. La persona que está enamorada tiene que tomar sus decisiones de qué necesita y la persona que no pues que respete y de ese espacio seguro para salir de ahí. El tiempo y la distancia son bien importantes, por eso digo que cuando eres amigo si las cosas no salen bien o alguien se enamora o alguien tiene más expectativas, va a tener que haber una distancia y eso es doloroso obviamente porque a nuestros amigos los consideramos como alguien a quien tú puedes llamar o acudir en cualquier momento.
PC: ¿Cuándo es el momento adecuado para terminar la relación de amigos con derechos y cómo se va a abordar esa conversación?
AB: Bueno, yo creo que no hay momento adecuado. Si una de las personas a lo mejor ya no está cómoda, si alguien entra en una relación, si la amistad se está viendo vulnerada, deben hablar desde el corazón y nuevamente, proteger a su manera el vínculo de amistad; establecer nuevas dinámicas que los vuelvan a compenetrar, sacar completamente el sexo de la mesa, comunicarse en sus emociones y sus sentimientos.
Y por supuesto, mucha responsabilidad afectiva porque la falta responsabilidad afectiva es lo que rompe los vínculos y crea resentimientos, duele mucho y si tu amigo o tu amiga pueden acompañarte un poco en el proceso de enamoramiento y ayudar a salir de ahí, qué bonito porque te sientes acompañado y esa es la verdadera amistad.
Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría con Ana, la puedes encontrar en Instagram como @mi_luna_yoni
Portada: Netflix
¿Recomendarias este artículo a esa persona que tanto quieres?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.