La dermatitis seborreica es una afección común de la piel que afecta a muchas personas en todo el mundo. A menudo, las personas tienden a sentirse acomplejadas y avergonzadas debido a las manchas rojas, escamosas y pruriginosas que aparecen en la piel. Pero, es más común de lo que se piensas. Soy la Dra. Karina Romero, dermatóloga y hoy vengo a contarte sobre los diferentes tratamientos para controlarla.
La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la caspa, enrojecimiento de la piel y picazón. Suele darse en regiones cutáneas, oleosas o con alta densidad de glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, rostro, detrás de las orejas o pecho. Aunque la causa de la dermatitis seborreica se desconoce, se cree que es multifactorial y puede ser desencadenada por factores como la levadura malassezia, condiciones de inmunosupresión, trastornos neurológicos, factores genéticos y ciertos factores ambientales como el uso de agua muy caliente, shampoos inadecuados, y productos para el cabello.
Para prevenir la dermatitis seborreica, es importante llevar una correcta higiene del cuero cabelludo lavándolo a diario, utilizando un shampoo con sulfato para limpiar bien, realizando un adecuado masaje con el shampoo, dejándolo actuar 5 minutos y enjuagando con agua tibia o fría. Además, se debe evitar dietas altas en grasas, alcohol y tabaco, y utilizar tratamientos tópicos a base de shampoos y cremas antimicóticas, queratolíticos o corticoides tópicos, siempre bajo supervisión médica.
Aunque algunos componentes naturales son antiinflamatorios, no existen tratamientos naturales que puedan aliviar la dermatitis seborreica, y algunos tratamientos pueden generar irritación en el cuero cabelludo empeorando el problema de la dermatitis seborreica. Por lo tanto, es importante acudir al dermatólogo para que te recete productos y tratamientos adecuados para evitar complicaciones.
¿Te ha pasado que confundes la dermatitis seborreica con caspa?
Para controlar la dermatitis en el día a día, se deben realizar acciones en nuestro estilo de vida, como alimentarse saludablemente, evitar el exceso de grasas, harinas refinadas, alcohol y tabaco, hacer ejercicio regularmente y mantener una correcta higiene del cuero cabelludo con un shampoo adecuado. La dermatitis es una enfermedad crónica, es decir no tiene cura, pero se puede controlar con los tratamientos adecuados y llevar una vida saludable. Y ¡Ojo! ¡No es contagiosa! Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @dra.karinaromero
Portada:
¿Recomendarias este artículo a esa persona que tanto quieres?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.