El fascinante mundo de la alimentación intuitiva tiene un enfoque que va más allá de las dietas tradicionales y se sumerge en la conexión profunda entre nuestro cuerpo, mente y emociones. La alimentación intuitiva no se trata de seguir reglas estrictas o contar calorías; es un viaje personal hacia el bienestar, donde aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo y honrar sus necesidades. Mi nombre es Gustavo Rodríguez, soy experto en bienestar y hábitos saludables; hoy descubriremos los 10 principios fundamentales de la alimentación intuitiva, que nos ayudarán a liberarnos de la mentalidad de dieta y a disfrutar de la comida sin culpa. Además, exploraremos cómo este enfoque puede tener beneficios tanto físicos como emocionales, permitiéndonos vivir de manera más saludable y libre de restricciones. También abordaremos cómo lidiar con la presión social y las críticas cuando elegimos seguir este camino único. En resumen, la alimentación intuitiva promete una vida más saludable y feliz, y te invitamos a explorar este viaje transformador.
La alimentación intuitiva no es una nueva dieta de moda. Es un camino personal a través del cual puedo honrar mi salud y mi vida, estando atento a los mensajes del cuerpo para cubrir las necesidades fisiológicas, como emocionales y psicológicas.
Lo importante aquí es rescatar que cada persona es experta en su cuerpo. La alimentación intuitiva te empodera a ser consciente de las decisiones que tomas en cuanto a tu forma de alimentarte y cómo te relacionas con tu cuerpo.
El principal objetivo es volver a comer de una manera perspectiva. El marketing de las dietas lleva varias décadas y ha calado profundo en nuestra psiquis. Nos ha hecho creer que las dietas son la única oportunidad de estar sanos y bajar de peso. Pero con el efecto rebote acechandonos de cerca, las dietas restrictivas no hacen más que frustrar y boicotear los deseos de estar sanos de cualquier persona.
El concepto de Alimentación Intuitiva fue creado por las nutricionistas Evelyn Tribole y Elyse Resch en 1995. Y según sus palabras, intentaron integrar el instinto, la emoción y el pensamiento racional. Veamos cuales son sus principios.
La Alimentación Intuitiva tiene 10 principios fundamentales:
Las autoras afirman que “solo cuando prometas descartar la dieta y reemplazarla con un compromiso con la alimentación intuitiva, serás liberado de la prisión de las fluctuaciones en peso y las obsesiones alimentarias”.
Esto significa aprender a escuchar lo que tu cuerpo te está pidiendo, en lugar de depender de algo externo, como las dietas. No es algo simple si has tenido toda una vida de dietas. Más no es imposible y aún estás a tiempo de conectar con las necesidades de tu cuerpo.
Tienes todo el derecho a disfrutar de lo que comes sin culpas ni sentimientos negativos.
Puedes comer lo que la dieta te dice, aunque no tengas ganas de eso o no sea rico. O también puedes comer un alimento real y disfrutarlo porque eso es lo que realmente querías comer. Si te permites comer sin restricciones comenzarás a construir una relación positiva con la comida. Nunca más vamos a catalogar a los alimentos como “malos” o “prohibidos”. ¡Puedes comer de todo! Aunque como la comida empieza a perder su control sobre nosotros empezamos a sentirnos libres de los antojos y la culpa por la comida.
La policía alimentaria son todas las reglas que aprendimos de la cultura de la dieta. Es toda una cultura que nos hace pensar que somos malos por comer pizza o chocolate y buenos por seguir un ayuno de jugos o comer sin harinas. Tú te sientes culpable por comer “mal” pero no es tu culpa. Has sido programado para comer pensando que lo haces mal. Huye de cualquier dieta que te obligue a comer así.
Aprender a reconocer las señales de hambre y saciedad es uno de los primeros pasos para aprender a comer de forma intuitiva. Cuando mis consultantes entienden esto, su vida cambia 100%. Ya no piensan en que tienen que comer ensalada para siempre y encima nunca más podrán comer harinas. Al contrario, saben que pueden comer lo que quieran cuando quieran. Y eso te libera!
La cultura de la dieta siempre te dirá que satisfagas tu antojo de dulce con frutas frescas o con proteína para nunca más querer dulces. La alimentación intuitiva dice lo contrario. Es mejor que satisfagas tu antojo con lo que realmente anhelas, mientras lo saboreas y disfrutas. Y hago énfasis en disfrutar y no tragar sin sentido.
Justamente cuando disfrutamos genuinamente la comida los antojos comienzan a disminuir; las harinas y azúcar ya no tienen control sobre ti, ya que ya no están prohibidos. Realmente te empiezas a sentir bien y satisfecho.
El hambre emocional es una respuesta muy común ante el estrés, la ansiedad y las situaciones difíciles de la vida. La comida se puede usar para calmar el estrés o pasar un mal trago, pero no debería ser la única forma. Lo importante es sintonizar con tu cuerpo, emociones y necesidades, para lograr cambios permanentes.
En lugar de enfocar tu atención en reconocer todas las cosas marivollsas que tu cuerpo te permite hacer (como abrazar a un ser querido, alzar a tu hijo, moverte a donde quieras, etc), la cultura de la dieta siempre te ha enseñado a criticar, comparar y menospreciar tu cuerpo. Y en la sociedad esto se valida porque estamos constantemente presionados a aparentar ser de una determinada manera. Por eso es importantísimo comenzar a respetar tu cuerpo. Y respetar significa no criticar, ni menospreciar, no odiar tu cuerpo. El respeto es la base fundamental para volver a conectar con tu cuerpo y sentirte hermosa y divina sin importar las formas.
Siempre pero siempre mueve tu cuerpo porque quieres, no porque tienes que hacerlo. Practicar algo que no te gusta, siempre será dificil y sacrificado. Por eso, nunca te obligues a practicar ninguna actividad física que no quieras hacer. Sino terminas sintiendo que “fallaste” y esto impide cualquier motivación que puedas tener para cuidarte mejor. Siempre es mejor probar diferentes actividades para encontrar la que más disfrutes y así puedas mantenerla fácilmente en el tiempo.
Siempre digo que en vez de pensar en una ensalada de vegetales o un sándwich de jamón y queso, pienses en comer un sándwich con una ensalada. Este simple cambio hará que dejes de tener hambre emocional y comiences a comer súper saludable, siendo flexible con tus elecciones sin menospreciar tu salud.
Ahora, si quieres saber si este tipo de alimentación es adecuada para ti, debes saber que si estás cansada de las reglas estrictas de alimentación; de comer lo que otros te dicen que es sano, de culparte por lo que comiste en un cumpleaños, o del efecto rebote… La alimentación intuitiva es para ti.
Este método promueve no tener reglas estrictas, pero sí tomar decisiones conscientes y respetuosas con nuestra salud. Así que si estás dispuesta a mejorar tu calidad de vida y alimentación sin restricciones, te recomiendo que profundices en este estilo de vida.
Si pudiéramos resumir los principales beneficios diría que:
A nivel físico:
A nivel emocional y Psicológico,
Pudiera darte un largo etc de los beneficios que tiene este método, pero creo que estos son los más relevantes. Ve conectado progresivamente con lo intuitivo y llegarás fácilmente a estos resultados.
Ahora, si estás buscando bajar de peso o no rebotar, la alimentación intuitiva es el camino correcto y sobre todo el más amable.
Si pudiera darte una sola estrategia para comenzar a bajar de peso comiendo intuitivamente, te diría que comiences a dejar de restringirte los alimentos. Principalmente las harinas y el azúcar.
Esto no significa que comas descontroladamente. Todo lo contrario. Cuando dejas de pensar en que nunca más debes comer algo, tu cerebro se relaja y puedes permitirte disfrutar de todo, sin necesidad de restricciones.
¡Es totalmente contraintuitivo! Porque casi todo el mundo cree que bajas de peso solo con dietas, pero el resultado más común es bajar pero volver a recuperarlo con el tiempo, y estoy seguro que no quieres eso.
Por eso una alimentación intuitiva te lleva inevitablemente a bajar de peso sin dietas. Que no es lo fundamental de la alimentación intuitiva, pero diria que es una de sus consecuencias naturales.
Y si te preguntas, cómo puedes lidiar con la presión social o la crítica si decides comer intuitivamente en lugar de seguir una dieta convencional, la respuesta es simple.
Nadie que no sea de tu círculo cercano y amoroso tiene por qué enterarse. Tus decisiones son personales y nadie puede imponer su verdad sobre la tuya.
Ahora, si recibes críticas, más que ponerte a la defensiva y pensar en soltar todo, debes entender que las demás personas no están en tus zapatos. Ellos no saben que ya no te sacrificas por la comida, que ya no luchas contra tus deseos, ni te mortificas por comer lo que te gusta.
Una buena plática, mostrándole los 10 principios de la alimentación intuitiva pueden abrir la cabeza de cualquiera.
Para terminar, el obstáculo más común al intentar comer intuitivamente es dejar atrás la mentalidad de dieta. Parece simple pero lleva un tiempo inicial de revisar constantemente tus pensamientos y dejar aflorar tus emociones sin juzgarlas negativamente.
La alimentación intuitiva es un camino de ida hacia una vida realmente saludable a nivel integral, o sea, a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Todos los obstáculos de este método, están más relacionados a animarse a desaprender lo establecido socialmente. Por eso, solo necesitas abrir tu mente y aplicar tu intuición a lo largo de tu día.
¿Sueles hacer dietas extremas con frecuencia?
Espero haberles dado un enfoque claro y simple de entender sobre la alimentación intuitiva. Es mi manera de vivir y la manera en la que enseño a mis clientes a vivir. Para mi, es el futuro del estilo de vida sano y posiblemente sea la forma más amable y liviana de vivir en este mundo. Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @sindietasesamor
Portada: Nathan Cowley
¿Recomendarias este artículo a esa persona que tanto quieres?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Mi nombre es Gustavo Rodriguez. Tengo 38 años y hace 10 años cambié mi vida con una sola desición.
Yo estaba gordo, cansado, estresado y ansioso. Me agitaba al caminar y dormía mal.
Al verme en ese estado, reflexioné y miré a mi alrededor. Veía parientes, amigos, conocidos en la misma situación o más grave. Todos con médicos y enfermedades crónicas.
Decidí que no queria esa vida y comenzó mi búsqueda. Aprendí sobre alimentación consciente y depurativa, ayunos y detox.
Aprendí de medicina chica, Soy maestro de reiki usui y masaje shiatzu.
Mi camino fue holistico y me permitió crear un método para "perder peso sin efecto rebote" que involucra además de la comida y rutinas, lo emocional, lo mental y lo espiritual. Las 4 patas de la salud.
Actualmente ofrezco mi Mentoría "Pierde peso sin efecto rebote" a mujeres de habla hispana de todo el mundo. Desde Las Grutas, Río Negro, Patagonia Argentina.