Los chakras: la clave para entender y balancear nuestra energía y bienestar

Los chakras: la clave para entender y balancear nuestra energía y bienestar

Por: Sara Trujillo

Existe un gran escepticismo hoy en día frente a la espiritualidad, ya sea por falta de información, presiones sociales y religiosas; pero, si las personas conocieran sobre cómo cuidar y mantener en equilibrio su energía, podríamos evitar problemas de salud y encontrar una paz absoluta. Mi nombre es Sara Trujillo, soy coach espiritual; y hoy vengo a hablarte sobre los chakras y cómo nos hacen funcionar desde lo energético, hasta nuestro cuerpo físico.

Los Chakras son 32 puntos energéticos los cuales funcionan como vórtices de energía y tienen como principal objetivo proveer toda la energía del cuerpo físico. Dentro de estos 32 existen 7 puntos principales, que proveen energía a través de 7 glándulas principales, estas son reconocidas por la medicina como el sistema endocrino; es a través de estas glándulas que el cuerpo entrega todo lo necesario a los órganos para su funcionamiento.

Cada uno de estos vórtices gira en sentido de las manecillas del reloj, es decir, hacia la derecha y es de esta manera como provee la energía al cuerpo. Cuando una persona dice “Es que tengo que alinear los chakras o tengo que mantenerlos balanceados” realmente no es solo un tema de ir a una terapia para alinearlos, esto va mucho más lejos; porque aunque estas terapias pueden hacer uso de meditaciones y cuarzos que sí logran que se sienta un equilibrio, pero si seguimos vibrando en las mismas emociones, pensamientos y situaciones que vivimos día a día desencadenará que nuestros chakras se muevan otra vez y se pierda un poco ese equilibrio porque son muy sensibles a nuestra energía. 

También te puede interesar

Todo pensamiento y toda emoción es energía que se encuentra en nosotros, adicional a esto los pensamientos y sentimientos también tienen vibración y frecuencia. Los vórtices al girar en sentido de las manecillas del reloj siempre deben tener un ritmo constante. Cuando se pierde este ritmo y el vórtice gira más rápido, quiere decir que estamos drenando energía a través de los pensamientos; este aumento en el ritmo genera que el cuerpo envíe más energía de la necesaria a los órganos, dando como resultado que estos se inflamen y terminen provocando un aumento en los niveles de segregación química y hormonal. Como te decía, vibrar por mucho tiempo con estas emociones o pensamientos sin resolver hace que la energía se drene del punto energético hasta que se cierra y el proceso se hace más lento, dando como resultado que el cuerpo físico tenga menos energía; por lo tanto, los órganos y sistemas que se alimentan de ese chakra o vórtice se deterioren porque ya no están en la capacidad de hacer sus funciones normales por la falta de energía.

Cada punto energético o chakra se va perfilando a través de las etapas de nuestra vida. El chakra de la raíz o chakra rojo provee energía a las glándulas suprarrenales, a la columna vertebral para mantenernos en pie y a nuestras piernas para poder movilizarnos. Este punto energético genera la conciencia de la raíz, del entorno y del reconocimiento. Es el primer chakra que se abre cuando llegamos a la vida, empezamos a reconocer a nuestra familia, nuestro entorno, ambiente y emociones. 

El chakra sexual o chakra naranja, es el chakra de nuestros talentos, habilidades, confianza en nosotros mismos, identidad sexual, de lo que nos genera placer y de nuestra capacidad de creación. Es la fuerza de materialización que tenemos y por eso los seres humanos tenemos sexualidad, no por ser creadores de vida, pero sí por ser canales de vida y a través de la sexualidad se alcanza el ser canales de vida.

El chakra sacral o chakra amarillo, se ubica dos dedos por encima del ombligo más o menos, este chakra le provee energía principalmente al páncreas y al sistema digestivo; es el chakra responsable de la digestologia. Es en este chakra donde gestionamos todas sensaciones, por eso sentimos el miedo en el estómago, los nervios los sentimos como mariposas en el estómago, en algunos casos las personas que sufren de ataques de pánico presentan también problemas gástricos, estreñimiento, diarrea, vómito etc. Entonces, si no hay una buena gestión emocional, no hay una buena digestión.

El chakra del corazón o chakra verde se encuentra ubicado en el centro del pecho, es el chakra que se conecta con el alma, y frases como en el corazón están todas las respuestas cobran sentido porque es este chakra donde encontraremos la conciencia de la manifestación de la vida. El organismo de bombeo para este chakra es la felicidad, este chakra provee energía al corazón y sistema respiratorio, y es posible que la felicidad ayude a proteger estos órganos fundamentales para el cuerpo humano, porque desde que estés bien emocionalmente tu cuerpo pondrá toda la inteligencia y la maquinaria perfecta para depurar lo tóxico y malo de tu cuerpo. El propósito de vida de este chakra nos dice que la misión de todos los seres humanos es sanar y ser felices.

Sigue el chakra de la comunicación o chakra Azul celeste, este chakra provee energía principalmente a la glándula tiroides y a todo el sistema de comunicación, es decir a órganos como garganta, laringe, tráquea, boca, dientes, nariz, lengua y oídos. Sin embargo, este chakra no se trata de cuanto hables, pero sí de qué  tanto comunicas desde el ser, es decir, que tan coherente puedes ser al momento de comunicarte con todo lo que hagas, con tus emociones, acciones y pensamientos. Por esto mismo, el ser honesto frente a las cosas que sientes y te gustan tiene un gran papel dentro de todo este proceso para poder comunicar de manera coherente lo que realmente tienes en tu ser.

El chakra del tercer ojo o chakra Azul Oscuro es la consciencia de nuestro yo superior, esa conciencia es la claridad, es la observación y es la capacidad de nosotros poder conectar por nuestra conciencia. Más allá de la mente, más allá de los condicionamientos críticos y terrenales, es esa consciencia con el yo superior que sabe por qué está aquí, sabe para qué está aquí y sabe que es lo que quiere aprender y evolucionar aquí. El escuchar a nuestra conciencia es actuar de manera consciente y no dejarnos llevar por miedos o inseguridades es lo que nos permitirá alcanzar ese equilibrio en este chakra.

El chakra espiritual o chakra violeta provee energía a la glándula pituitaria, es la conexión con la espiritualidad. Este chakra conecta el yo superior de la consciencia elevado a planos superiores espirituales, es la conexión con el espíritu, con las conciencias superiores y con la divinidad; es la capacidad de nosotros de explorar nuestro objetivo descargando información de los planos superiores.

¿Conocías de que trata cada chakra del cuerpo?

Estos 7 chakras al ser vórtices generan un campo energético y este campo es lo que conocemos como el campo áurico, el campo áurico es la mezcla de los 7 colores. Cuando analizamos el campo áurico de una persona podemos identificar los desequilibrios en los chakras porque habrá una mayor presencia del color del chakra que no está equilibrado. Otra forma de identificar un desequilibrio en los chakras es si vemos colores muy oscuros al momento de analizar el campo áurico que puede significar que hay presencia de enfermedades como depresión o ansiedad. Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @saratrujillocoach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Getty images

Comentarios:

Gloria Trujillo 2023-05-28

Excelente artículo. Muy completo. No tenía ni idea de todo lo que pueden influir nuestras energías en la salud.


LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Coach Espiritual/ emocional y mental

*Mentora de Abundancia, sanación emocional, mental,

relaciones familiares, parejas, sanación del linaje ancestral , crianza consciente "Guías coherentes, hijos conscientes", duelos por perdidas, Ángeles, Arcángeles y conexión espiritual.

*Especialista en bioenergía y en la Medición del campo energético humano y de espacios por medio de equipos científicos avalados mundialmente.