¿Menopausia temprana? ¡Empoderate de ella!

¿Menopausia temprana? ¡Empoderate de ella!

Por: Paula Gallardo

La menopausia para muchas mujeres es un tema complicado de aceptar e interiorizar, pero aún más la menopausia temprana. ¡Me pasó! Mi nombre es Paula Gallardo, coach de bienestar y ayudo a mujeres a través de mi programa de bienestar integral a conseguir sus objetivos (perder peso, tonificar, desarrollar masa muscular), y hoy vengo a contarte sobre la menopausia temprana y cómo empoderarte de ella. 

Hace 10 años me hice un tratamiento de preservación de óvulos porque tenía ganas de ser mamá.  En el tratamiento que te hacen hay varios exámenes, uno de esos midió mi sistema de ovulación y el resultado mostró bastante deficiencia. Es ahí donde entendí que claramente mi proceso iba a comenzar más temprano de lo que imaginé. Hace 5 años atrás comenzaron mis sofocos, me hice exámenes y el resultado arrojó que ya estaba en proceso de peri menopausia. En mayo del año 2022 ya me declaran la menopausia, un poquito antes de cumplir mis 47 años.

Te preguntarás, ¿Qué cambios físicos pueden haber?. En mi caso los primeros fueron los bochornos, que cada día se hacían más frecuentes y mucho más fuertes. Diría que lo que más me ha afectado son los sofocos nocturnos: me llevan a que no pueda dormir bien, y eso trae como consecuencia que al otro día me sienta agotada y sin energías.  Yo entreno y hago deporte, entonces muchas veces me sentía sin la energía y la fuerza necesaria.
 

También te puede interesar

Es importante saber que producto del déficit hormonal que se produce con la menopausia, las mujeres sufrimos una importante pérdida muscular y ósea, cansancio físico, y en mi caso todo esto acompañado de algunas jaquecas; es por eso la importancia de que tomes cartas en el asunto, eligiendo la terapia que más te acomode según tu estilo de vida.  En mi caso, luego de probar con medicina tradicional, hoy opté por un tratamiento natural, que unido a la alimentación que llevo, más el uso de los suplementos con la nutrición de Herbalife, los que consumo diariamente, me ayudan a que mi cuerpo pueda resistir de mejor manera esta etapa.  Todo este apoyo, además del ejercicio, para mi han sido clave para mantener mi bienestar. 

 

En cuanto a los cambios emocionales, la verdad para mi han sido bien fuertes. Me considero una persona super positiva, pero el año pasado fue muy extraño para mi; nunca me había encontrado con que no quería salir de la cama, no tenía ganas de levantarme, no quería despertarme; llegar a decir “por Dios, un día más, no quiero más”, con altos y bajos en mi ánimo, con mucha tristeza en un minuto, con mucha alegría el otro. Es una montaña rusa de emociones, y la verdad no pensé que iba a ser tan así.  Como les decía, siempre he sido positiva y eso para mí fue muy fuerte, pero me dije que de esto iba a salir. Empecé con mi tratamiento hormonal, que me ayudó a equilibrar las emociones, aunque hasta el día de hoy sigo con algunos altos y bajos. Así es que emocionalmente y físicamente la verdad que no es una etapa color de rosa.


La sociedad ha tildado la menopausia como símbolo de vejez, creo que este estigma es bastante antiguo. Porque antiguamente las mujeres solamente estaban criadas y preparadas para ser madres. Por lo tanto, cuando llegaba la menopausia se les acababa la forma de poder subsistir o hacerse partícipe frente a la sociedad.  Hoy día el rol de la mujer ha cambiado; estamos empoderadas y queremos desarrollarnos, así sea en realizaciones laborales, personales, de madre, eso es elección de cada una y no lo que te impone la sociedad. Entonces ese concepto es algo que está totalmente obsoleto. Creo que la mujer hoy día busca mucho más su satisfacción personal. Entonces el hecho de llegar a la etapa de la menopausia no nos debe hace sentir como que ya entramos en la vejez, ni que dejamos de ser útiles. Al contrario, es una etapa de la que se habla muy poco y las mismas mujeres poco conocemos, por lo que debemos comenzar nosotras mismas a entender que es parte de nuestro proceso, que no significa envejecer, sino que es parte de un nuevo ciclo.

 

Sé lo terrorífico que suena escuchar “estás próxima a la menopausia” o en general nos basta con sólo escuchar la palabra y creo que el miedo viene porque todas las personas o la mayoría, le tenemos miedo a lo nuevo. Yo creo que también hay un miedo frente a los cambios que provoca, cambios físicos y emocionales, que la verdad, en mi experiencia han sido bien duros.  Conozco mujeres a las que no les afecta prácticamente en nada, pero mi caso ha sido fuerte.

He leído, escuchado, buscado alternativas que me ayuden, y si puedo recomendarles algo, es cuidar tu cuerpo incorporando actividad física, cualquier actividad física que estemos dispuesta a hacer es válida. Las personas que están yendo al gimnasio siempre les voy a recomendar que complementen los ejercicios con pesas, el desarrollo de la masa muscular es clave e importantísimo en esta etapa. Si no les gustan las pesas, no importa;  la idea es que hagan alguna actividad, la que les llene el alma, que las haga sentir bien, que nos genere las maravillosas endorfinas que nos hacen sentir ánimo constantemente. 
 

Y con respecto a qué método para la plenitud, hay terapias de reemplazo hormonal tradicionales y naturales. En mi caso estoy intentando con un método natural y estoy convencida que es muy muy importante y clave nuestra alimentación en este proceso.
Como siempre le digo a mis clientas, una alimentación equilibrada y saludable donde le entreguemos al cuerpo todos los nutrientes, minerales, vitaminas y la proteína que nuestro cuerpo se transforma en un escudo para recibir la menopausia que ataca diversas partes de nuestro cuerpo: tanto físico como el emocional. Tenemos que considerar a la alimentación como una herramienta y usarla como una aliada.

Si estás pasando por una menopausia temprana, no pienses que la vida se te está acabando, al contrario, es una nueva etapa que estás viviendo como mujer. Si no eres mamá, y tenía ganas de serlo, y te llegó la menopausia de forma temprana hoy hay disponibles muchos métodos para ser mamá, muchísimos! Así es que quédate tranquila. Si ya eres mamá, tuviste tus hijos, ahora es momento que te dediques a ti, disfruta esta linda etapa de la mujer. 

 

¿Has considerado cómo sería tu vida si te llega la menopausia antes de lo esperado?

Pese a todo lo que les he dicho, creo que la menopausia es una etapa muy bonita. Es como el término de la etapa de la mujer con la madurez plena, con tu madurez máxima. No se sientan mal, al contrario, traten de estar lo más plenas en este proceso, busquen la ayuda que se necesita desde el punto de vista emocional, médico. Compartan lo que sienten a su familia, amigas, a tus más cercanos. No te guardes este proceso por miedo, por vergüenza. No debes sentir vergüenza, al contrario, hay que sentirse orgullosas, hoy día somos mujeres del siglo XXI, empoderadas y con una vida totalmente diferente. Debemos sentirnos orgullosas y vivir esta etapa con amor, con amor hacia nosotras, respetándonos, no castigarnos y entender que es parte de la vida de la mujer. Te invito a seguirme en Instagram.  Aprende y ríete conmigo de esta etapa en @pau.coach 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Ava Sol

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Soy Paula Gallardo, tengo 47 años, sin hijos. Amante y practicante de deportes de alto rendimiento.
Soy diseñadora gráfica y por 18 años ejercí mi profesion hasta hace 4 años atrás que decidí darle un vuelco total a mi vida. Soy coach de bienestar y ayudo a mujeres a través de mi programa integral a conseguir sus objetivos ( perder peso, tonificar, desarrollar masa muscular), apoyada por la Nutrición de Herbalife. Este sistema de alimentación inteligente ha sido una herramienta de gran apoyo para mi y sobretodo en mi proceso de menopausia, dónde nuestro cuerpo necesita una alimentación adecuada que nos permita llevar de manera más plena esta etapa.