¿Por qué me siento tan cansada?

¿Por qué me siento tan cansada?

Por: Stephani Sotomayor

Muchas veces nos encontramos en una situación donde nos levantamos sin ganas de nada, nos sentimos drenadas y sin energía; quisiéramos quedarnos todo el día en la cama durmiendo o viendo series. En medio de todo, es mucho más común de lo que crees. Claramente, debemos ver el contexto y si es un patrón repetitivo. Mi nombre es Stephani Soto, soy especialista en Desarrollo personal y productividad; y hoy vengo a contarte algunas razones por las cuales nos sentimos así y cómo trabajar en esto.

Entendamos que no es normal no tener ganas de nada porque eso nos habla mucho de la motivación extrínseca (La motivación que viene de afuera) y la más importante, la motivación intrínseca (de adentro). Entonces, siempre nos sentimos cansadas y sin hacer nada, es porque una de las dos está faltando o está cojeando; probablemente sea la de adentro porque como es adentro es afuera. Estaría muy bueno fijarse en que es lo que te motiva levantarte y qué es lo que te motiva a hacer cada cosa que haces. 

Hay muchas razones por las cuales una persona se puede levantar sin energía pero entre las que he visto que se repiten y que también me ha pasado; la primera es dormir tarde, es como querer levantarse con energía a las 6 de la mañana y dormirse a la 1:30 o 2 de la mañana. El cuerpo necesita por lo menos 6 o 7 horas para sentirse recargado. También, puede verse que la última actividad que hacemos antes de dormir afecta mucho el cómo nos levantamos. Si lo último que hacemos es ver instagram o tiktok, compararnos, ver una serie o pensar en algo que no nos ayuda, obviamente no nos vamos a levantar con energía. Además, qué es lo último que comes, las cosas muy grasosas hacen que no podamos digerirlas rápido y por lo tanto no dormimos bien. ¿Qué es lo que ves o escuchas? ¿En qué estuviste pensando todo el día? Son preguntas importantes para identificar porque no te levantas con energía porque los pensamientos te drenan la energía. Por ejemplo, el estrés, las preocupaciones y miedos te van a quitar la energía. También fijate que comes en la mañana para motivarte, cuales son tus propósitos fijos y qué te mueve en la vida, son un boost de energía. 

También te puede interesar

 

La depresión existe, pero la tendría que diagnosticar un psicólogo. Aunque, claro que uno puede darse cuenta en ciertas cosas. A nivel físico, cómo despierta tu cuerpo, si te sientes siempre cansada o adolorido, puede haber algo detrás. Y a nivel emocional, puedes chequear contigo misma cómo te sientes, cómo está tu entorno, cómo te sientes contigo misma; entonces, si siempre te levantas cansada, sin energía y te pasan todas esas cosas, y sientes que todo está en negativo, no hay que auto diagnosticarse pero es bueno consultar con un psicólogo, psiquiatra, coach, con quien te sientas más cómoda. Pero, la depresión no solo se ve si me levante sin energía, si es un patrón repetitivo vale la pena ponerle atención. 

No soy psicologa para poderte decir como identificar ansiedad, estrés o depresión, pero uno puede identificar alguno de ellos si estás más en el pasado o en el futuro, en vez del presente; si siempre estás pensando en que pudo cambiar, en qué pudiste hacer mejor y en qué va a pasar, probablemente tu mente no esté aquí. Eso produce ansiedad, estrés,  y por lo tanto una depresión por no saber qué hacer. Y si sientes que te paraliza, no te deja hacer cosas, te baja la energía y no encuentras solución, es muy bueno pedir ayuda, el pedir ayuda no significa que eres débil ni nada de eso, eso es ser responsable de uno mismo. 

 

Yo recomiendo 100% la introspección y ser sincera, eso hago conmigo misma, hay un ejercicio muy lindo que se llama rueda de la vida que son todas las áreas de nuestra vida, puede ir una a una, siendo sincera contigo misma y del 1 al 10 identificar cómo te sientes. Si estas en 1, bueno necesitas terapia, las personas suelen ver la terapia como algo malo; para mi, es uno de los actos de amor propio más grande que he visto, como me amo me cuido y si me cuido tengo que tratar las cosas que no me hacen bien o que mi mente no me permite soltar. 

Pero, lo mejor de todo es que existen algunos ejercicios para que puedas recuperar tu energía poco a poco. La primera es entender que no todo le funciona a todos, he visto muchas publicaciones de cómo recuperar tu energía; escribe, date el espacio de mirarte desde adentro qué es lo que te gusta hacer, qué te da energía realmente, en mi caso me da energía leer, pintar mandalas, escribir y hacer algún postre. Las personas se centran por ejemplo en hacer ejercicio, pero no a todas les funciona, yo amo correr con todas mis fuerzas, pero si estoy en un día donde me siento cansada y quiero motivarme, hago esas cosas que sé que me ayudan porque ya las tengo identificadas. Es mucho más difícil cuando no sabes que te da energía en un momento bajo, que moverte cuando tienes tu botiquín. 

¿Frecuentemente tienes días en los que no quieres hacer nada?


Yo he estado en esa situación donde no me siento bien, donde me siento drenada y sin salida, conozco esa emoción de primera mano y si estas pasando por esto, te mando un abrazo enorme. Es de valientes reconocer cuando uno no puede más y si estás rota, no tienes que quedarte rota. El primer paso es validarte a ti misma y no avergonzarte si necesitas ayuda y el segundo, la mente tiene mucho que ver; las cosas que nos decimos, cómo nos tratamos, qué pensamos, las cosas que asumimos, las cosas que nos callamos; es muy importante cambiar el diálogo interno, pedir ayuda si es necesario y ponerlo a uno como prioridad. Primero soy yo porque tengo que llenar mi vaso para poder ayudar al resto. Amor propio es poner límites con las personas, saber decir no, saber decir hoy prefiero quedarme aquí y no allá porque acá me siento mejor, decir lo estoy intentando, entre otros. Si necesitas alguna asesoría o te quedo alguna duda, me puedes encontrar en Instagram como @stephanisotomayor_

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada Pavel Danilyuk

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Especialista en Desarrollo personal y Productividad, creo firmemente en que podemos utilizar el tiempo a nuestro favor para lograr nuestras metas pero también para crecer y conocernos por dentro 

Mi mensaje es hacia todas las mujeres que quieren encontrar un balance entre las cosas que queremos lograr y la persona en la que nos queremos convertir.

Como es adentro es afuera, es la frase que más ha marcado mi camino.