¿Por qué nos cuesta llegar al orgasmo? Entrevista: Mi Luna Yoni

¿Por qué nos cuesta llegar al orgasmo? Entrevista: Mi Luna Yoni

Por: PANDORASCODE

En un mundo donde la sexualidad es cada vez más abierta al diálogo, aún persisten interrogantes y preocupaciones que nos afectan íntimamente. Uno de los temas más discutidos y a menudo rodeados de tabú es el desafío que algunas personas enfrentan al intentar alcanzar el orgasmo. Entrevistamos a nuestra gran experta en bienestar y sexualidad Ana Bolena, creadora de Mi Luna Yoni para que nos cuente sobre por qué ocurre, qué influye y algunas herramientas para superar esto. 

PC: ¿Cuáles son algunas de las razones más comunes por las que algunas personas pueden tener dificultades para llegar al orgasmo?
AB: Un obstáculo frecuente que encuentro es la falta de conocimiento o la desinformación acerca del funcionamiento de nuestro propio cuerpo. Es sorprendente que incluso en este punto de la vida sigamos enfrentando estas situaciones, pero es una realidad. Muchas mujeres aún creen erróneamente que el orgasmo solo se logra a través de la fricción en la zona G, es decir, en la parte interna de la vagina donde se encuentra la esponja uretral. Al explicarles enfoques más amigables para despertar la energía de la excitación, su perspectiva pasa de "No podía tener un orgasmo" a "Mi cuerpo funciona y puedo experimentar un orgasmo".

Otro factor que puede interferir en la capacidad de algunas mujeres para alcanzar el orgasmo es la resequedad vaginal. Esta condición no solo disminuye la excitación, sino que puede causar dolor e incomodidad. Todo lo que genere incomodidad tiende a bloquear la posibilidad del orgasmo, ya que un encuentro sexual placentero requiere de entrega y despreocupación. Si estoy atrapada en mis pensamientos, preocupaciones e inseguridades, no podré disfrutar plenamente el momento y, por lo tanto, no podré alcanzar el clímax.

También te puede interesar

En muchas ocasiones, la ausencia de orgasmos no se debe a problemas físicos, sino a pensamientos ansiosos y patrones de pensamiento compulsivos asociados a inseguridades. Por supuesto, también existen situaciones físicas concretas que pueden afectar, como la experiencia que tuve con una mujer que había sido sometida a una cirugía de vejiga hiperactiva. Lamentablemente, las terminaciones nerviosas del clítoris, responsables del orgasmo, resultaron afectadas en la cirugía. Esto demuestra que circunstancias desafortunadas, ya sea por una mala praxis o como efecto secundario, también pueden influir.

Además, no se puede pasar por alto la influencia de bloqueos emocionales y traumas en la capacidad para experimentar el orgasmo y el placer sexual. Experiencias dolorosas, abusos y recuerdos traumáticos pueden alejarnos de la conexión con nuestro propio placer y dificultar la posibilidad de alcanzar un orgasmo pleno.

 

PC: ¿Cuáles son los factores psicológicos y emocionales que podrían estar influyendo en esta dificultad?
AB: Bueno como te mencionaba ahora, los factores emocionales psicológicos abusos memorias dolorosas, abandonos, cualquier situación en la que el placer más allá del sexo, se ve impactado por momentos determinados o situaciones lo que sucede es que inhibo el placer de mi vida desde un nivel psíquico y emocional.
 

PC: ¿La comunicación juega un papel importante en la pareja cuando se trata de superar estas dificultades?

AB: Por supuesto. La comunicación juega un papel importante en la pareja cuando se trata de estas dificultades, cuando se trata de superar absolutamente todo y yo creo que no solo con la pareja sino en todos los vínculos alrededor de nosotras, la comunicación es un factor fundamental. Si tú no tienes la capacidad de comunicarte con tu pareja principalmente no vas a tener la capacidad tampoco de conocer su mundo interior, ni tampoco que esa persona conozca tu mundo interior. 

 

PC: ¿Cuál es la importancia de la autoexploración y el autoconocimiento para mejorar la experiencia orgásmica?
AB: Absolutamente toda. Si tú no conoces tu cuerpo no sabes qué botones activar ni a qué velocidad, ni a qué frecuencia, ni con qué presión apretar esos botones y muchas veces nos enfocamos cuando no conocemos nuestro cuerpo en determinados botones y no nos damos cuenta de la amplia gama de botones que tiene todo nuestro cuerpo que podemos estimular, acariciar o tocar porque no necesariamente son los órganos sexuales. El autoconocimiento es muy importante porque además es la forma en la que tú también le dices a tu pareja o a tus parejas sexuales qué es lo que quieres, qué es lo que te gusta y te aseguras de recibir esa estimulación que a ti te genera placer.

 

PC: ¿Qué estrategias o técnicas pueden ser útiles para superar estas dificultades?
AB: La terapia principalmente porque precisamente fíjate todo lo complejo de lo que hay en un entramado detrás de no hay un orgasmo, todo lo que puede haber. Yo me he topado con mujeres que piensan que tienen traumas y que por eso no pueden llegar al orgasmo y en realidad es que su pareja no les gusta, no les prende, no hay fuego, no hay pasión y pues sí, el sexo tiene que venir de la pasión, del deseo y del gozo, de saborearte esa otra persona. Si esa persona no te gusta, tu cuerpo no va a reaccionar. Por eso, es muy importante que vayas a terapia con un terapeuta profesional, en este caso yo me dedico a esto, he trabajado con muchas mujeres en donde principalmente los temas son frente al placer, frente al orgasmo y de ahí poder evaluar muy bien que está pasando para poder brindar herramientas específicas, como meditaciones, prácticas, ejercicios, rutinas, visualizaciones; hay muchas herramientas con las que uno puede trabajar para activamente atravesar traumas y situaciones dolorosas, pero para eso hay que saber primero el diagnóstico y luego la medicina. 

 

PC: ¿Existen diferencias entre el orgasmo experimentado durante la masturbación? 
AB: En el contexto de una relación sexual sí existen diferencias porque siempre vas a hacer exactamente lo que a ti te gusta, como te gusta y a la velocidad que te gusta. Cuando ya tienes conocimiento sobre tu cuerpo, cuando estás con otra persona tienes que llegar a esos acuerdos de cómo manipula tu cuerpo para que sea 100% placentero.

 

¿Se te dificulta llegar al orgasmo cuando estás en pareja?

PC: ¿Existen ejercicios o prácticas específicas que puedan ayudar a mejorar la función orgásmica?
AB: Claro que sí, de hecho la práctica con la que yo trabajo principalmente es Yoni Yoga sensual, se trata de acondicionar nuestra vagina, de fortalecerla, de tonificarla para que ella esté vital para las experiencias sexuales. Si tú vagina no está habilitada, no es vital, no está húmeda, no está tonificada, entonces eso va a mermar tu recepción de placer. También, hay otras prácticas como meditaciones y movimiento de energía sexual y movimientos sensual, lo que hacen es que ayudan a tu cuerpo a transitar a través de los bloqueos de los traumas y de todo eso que te limita a la hora de recibir el placer. 

Si quisieras más información o una asesoría con Ana, puedes encontrarla en Instagram como @mi_luna_yoni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Alina Kurson

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.