La sequedad vaginal es una afección que afecta a muchas mujeres y puede deberse a varias causas, incluyendo cambios hormonales, tratamientos médicos, malos hábitos o falta de tiempo para la lubricación. Mi nombre es María Torre, soy sexóloga clínica y hoy vengo a contarte por qué ocurre esto y cómo manejarla de la mejor forma.
La sequedad vaginal se produce cuando hay una disminución de los fluidos que segregamos por sudoración dentro de la vagina y a través de la vulva con las glándulas de Skeene o Anarcha. Puede ser causada por cambios hormonales, medicamentos, tratamientos farmacológicos o químicos como la quimioterapia, el estrés, malos hábitos como el tabaquismo, el uso de limpiadores íntimos, el uso de tampones, de algunos preservativos externos o porque no damos tiempo a nuestro cuerpo para traducir la excitación en lubricación.
Es común que la sequedad vaginal aumente en el climaterio, que son todos esos años que preceden a la menopausia (última regla), pero no es exclusivo de mujeres mayores, sino que nos puede aparecer en cualquier etapa o por problemas de salud o hábitos incorrectos. Los síntomas de la sequedad vaginal pueden incluir dolores en las relaciones sexuales, picor, escozor e irritación.
Para tratar la sequedad vaginal, es importante conocer las prácticas que nos hacen excitarnos más y que eso provoque la lubricación necesaria. También podemos utilizar lubricantes o hidratantes íntimos para mantener una lubricación constante. En casos más graves, es recomendable acudir a la ginecóloga o matrona para que nos hagan un análisis y comprobar los niveles hormonales e intentar encontrar de dónde proviene esa sequedad.
Además, podemos utilizar lubricantes que ayuden a que la lubricación natural fluya mejor. Hay muchos lubricantes en el mercado, pero es importante elegir uno que sea a base de agua y que sea compatible con preservativos y juguetes eróticos. También podemos utilizar hidratantes vaginales de mayor duración, que se aplican con una cánula y son más resistentes ya que los ponemos cada cierto tiempo. En casos más graves, es recomendable acudir a la ginecóloga o matrona para que nos hagan un análisis y comprobar los niveles hormonales e intentar encontrar de dónde proviene esa sequedad.
¿Has sufrido de sequedad vaginal?
La sequedad vaginal es una afección común que afecta a muchas mujeres, pero puede ser tratada de varias maneras. Es importante conocer las causas y los síntomas para poder elegir el tratamiento adecuado. No hay nada malo en tener sequedad vaginal, pero si es muy constante y no estamos en un momento de cambio, es recomendable acudir a la ginecóloga o matrona para que nos hagan un análisis y comprobar los niveles hormonales e intentar encontrar de dónde proviene esa sequedad. Lo importante es cuidar de nuestro cuerpo y aprender a escucharlo. Si te quedo alguna duda o quisieras algún tipo de asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @arseroticas
Portada: Polina Zimmerman
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Sexóloga clínica, divulgadora de buenas relaciones y lianta profesional.
Está detrás de ArsEroticas un espacio sexológico donde habla de todo sin tapujos, con naturalidad. Está especializada en el trabajo con mujeres, el colectivo LGTBIQ+, parejas y crecimiento erótico personal. Síguele la pista a sus cafés con mujeres o contacta con ella para cualquier consulta