El tapping es una técnica alternativa que se utiliza puede ser en psicoterapia, en o en sesiones de coaching; es una terapia alternativa psicológica. Se llama tapping por su mismo nombre, “tap” en inglés, o sea tocar. Mi nombre es Mireyana Crespo, soy life coach y hoy vengo a hablarte sobre una técnica espectacular para aprender a regular nuestras emociones de forma natural.
Esta herramienta combina otras dos: la primera es la técnica de la acupresión que viene de la medicina oriental China; y es usada en la acupuntura, donde colocas agujas en ciertas partes del cuerpo, llamados puntos meridianos, y que usualmente se aplica para aliviar situaciones usualmente físicas. Sin embargo, luego de varios estudios, dicen que tocando estos puntos meridianos (que son los puntos donde se conecta nuestra energía vital) y combinándolo con la segunda herramienta, que es la programación neuro lingüística o PNL, podemos ayudar a las personas a que superen situaciones traumáticas que tuvieron en su vida sin necesariamente tener que recordarlas.
El tapping lo que busca es que, no necesariamente tengas que recordar todo lo que pasaste, sino, cuál es esa situación en ese momento de tu vida que te está afectando, que está haciendo que no puedas tomar decisiones, (porque todas las emociones bajan al cuerpo con una sensación). La idea de esta técnica es tocar 9 puntos que son los que propone Gary Craig; combinado con la programación neuro lingüística. Te preguntarás ¿Qué es esto? La neurolingüística es re significar eso que nosotros estamos pensando, que nos baja al cuerpo como una emoción y lograr volverlo en un balance natural.
Qué ocurre, cuando estamos bajo situación de estrés, el cuerpo genera la hormona cortisol.. Entonces, cuando nosotros hacemos tapping, se ha comprobado que ayuda a reducir la producción de esta hormona en un 43%, solo con el tapping. Adicionalmente, nosotros tenemos en el cerebro una estructura llamada amígdala, la amígdala es la que nos hace estar en esa sensación de lucha o huída, cuando estamos ante una amenaza, o alguna situación peligrosa (o que el cerebro interpreta como tal). Como por ejemplo, voy a tener que enfrentar alguna reunión con alguna persona con la que no quiero. Entonces, se activa inconscientemente el querer huir de la situación, y ¿Qué es lo hace el cuerpo? El sistema nervioso simpático agarra toda la energía que puede y la manda a los órganos vitales (a aquellos que nos hacen huir o pelear según sea la situación). Si es un caso de pelea, probablemente serán las manos y si es huir probablemente serán las piernas, haciendo que haya un desbalance en el cuerpo.
Al hacer tapping le estamos mandando mensajes y vibración a esta estructura, a la amígdala, de calma, de que no hay peligro, de que estamos a salvo, de que todo está bien. Entonces, cómo les dije, combina las dos herramientas, la de la acupresión, la de la acupuntura, solo que aquí no vamos a utilizar agujas, vamos a utilizar nuestros propios dedos y la programación neuro lingüística.
Fíjense que inclusive las personas dicen “¡no! pero qué voy a estar haciendo yo eso” pero la verdad es que intuitivamente todos hacemos tapping. Imagínense que están ante una situación muy complicada y que no saben cómo resolver. Normalmente, ¿Qué harían ustedes con la mano? ¿A qué parte de la cara se llevarían ustedes las manos? La frente ¿No? ¿Si tienen un susto o si algo las asusta? A la boca o al pecho ¿Verdad? Intuitivamente ya están haciendo tapping.
¿Qué pasa? Que con el tapping es hacer la estimulación de forma intencional. La idea es que lo hagas o te apliques tapping con tu mano dominante. ¿Qué tan fuerte el tap o golpe? Lo suficientemente fuerte y firme como si estás en la fila del banco y alguien te toca tu hombro para pedirte una pluma, un bolígrafo, tú voltees, con esa firmeza y con esa dureza te haces los toques. Los 9 puntos son:
Se dice que al estimular estos 9 puntos tú puedes resolver el 90% de las emociones que puedes estar pasando en el momento. Esos son los que te estimulan. ¿Se estimulan en un orden? Si. ¿Pasa algo si me brinco alguno? No, no pasa nada. La idea es tener la intención de ir estimulando cada uno de los puntos con aquello que a nosotros nos está ocurriendo.
Esta es una de las formas que se puede hacer tapping, no es la única forma. Entonces, ¿Cómo se empieza el tapping? Primero tienes que ver y analizar qué emoción es la que estás sintiendo. Digamos que la más común es “siento ansiedad”, en las mujeres. Entonces siento ansiedad porque no tengo dinero para pagar la renta, siento ansiedad porque la verdad es que estoy haciendo algo en el trabajo y no me gusta del todo, y tengo que hablar con un compañero y no quiero; siento ansiedad porque tengo que hablar con mi jefe; siento ansiedad porque tengo que hablar con mi pareja de algún tema, etc. Entonces decimos bueno, ¿Dónde siento esa ansiedad? En el pecho, del 1-10 ¿Cuánto se siente esa ansiedad? Donde 1 es muy poco o nada y 10 es mucho. No, pues, como un 7-8 siento la ansiedad. Entonces, ya tenemos identificado que es lo que sentimos, donde los sentimos y en qué intensidad lo sentimos. Esto va a servir para cuando estemos haciendo tapping.
Vamos a empezar con el primer punto, que es Karate Chop. En el karate chop lo vamos a hacer con un set up statement, como una declaración, y la declaración tiene una estructura que dice “a pesar de que ___ (aquí coloco la emoción) yo me amo y me acepto completamente” y eso lo vamos a repetir 3 veces. Es decir, a pesar de que siento esta ansiedad porque no se si voy a pagar la renta, yo me amo y me acepto completamente, tres veces. ¿Por qué empezamos aquí? Porque desde ya le estamos diciendo al cerebro “estoy sintiendo algo y está bien sentir eso, estoy a salvo”.
Una de las cosas que muchas veces nos enseñan es: no pero no te preocupes, de seguro que el dinero sale, o minimizar la emoción que estás sintiendo. En este momento nos estamos permitiendo decir “me siento mal por eso” y está bien, no pasa nada con sentirse mal. No eres menos por sentirte mal, al contrario, eres muy valiente por aceptarlo. Empezamos con una primera ronda, la idea es ir expresando en cada ronda (las que necesites) ese sentimiento o emoción, diciendo todo lo que se te ocurra, todo lo que te viene a la mente con respecto a lo que te genera esa ansiedad. Todo. ¿Cómo lo vas a decir? Te vas a ir haciendo oraciones y vas a ir pasando por cada uno de los 9 puntos. Sería algo así: por ejemplo, al inicio de los ojos, tengo mucha ansiedad porque no sé si voy a cubrir la renta del mes que viene; (tocando el segundo punto) esta ansiedad no me deja pensar, (tocando el tercer punto) cómo estoy muy ansiosa le hablo mal a mis hijos y eso me hace sentir muy mal, (tocando el cuarto punto), y así.
Por cada punto estás diciendo una oración, imaginándote todo lo que me generó la ansiedad. Como te decía, esa ronda la vas a repetir tantas veces como cuando vuelvas a hacerte la pregunta “¿Del 1-10 que tan ansiosa me siento?” El número que sientas sea 5 o menor a 5. Si todavía sientes, o te aumenta, hay que seguir sacando todas las ideas que tienes al respecto. Ahí es donde entra la programación neuro lingüística. Cuando nosotros le damos voz al subconsciente él empieza a decir “ah no mira por acá es lo mejor, o tal vez no es tan complicado”. ¿Por qué? Porque son historias que nosotras mismas nos vamos a contar.
Lo vas a repetir tantas veces hasta que cuando respires profundo y analices a la ansiedad, ¿Cómo la sientes ahora? Okay bajó a un 3, perfecto. Muy bien, entonces logrado. Va una segunda ronda, la segunda ronda iniciamos igual, con el karate chop nombrando la emoción que sería la ansiedad por el tema del dinero, solo que en esta oportunidad lo que vamos a hacer es: qué le dirías tú a una amiga que está pasando por esa situación, y nos vamos como a tercerizar. ¿Por qué? Porque somos muy poderosas, sabemos mucho cómo resolver, solo que a veces se nos olvida con el día a día. Entonces sería algo así: bueno ¿En cuanto siento la ansiedad? La siento en 3. Perfecto, entonces empezamos, a pesar de que sienta esta ansiedad porque no se si voy a pagar la renta, yo me amo y me acepto completamente.
Entonces, lo digo 3 veces: a pesar que siento esta ansiedad, me amo y me acepto completamente. ¿Y como es la segunda ronda? Bueno pasando por cada punto voy a ir diciéndome: yo soy una mujer capaz, yo soy una mujer profesional y soy capaz de generar ingresos. Puede que tenga que inventar nuevas formas de ingreso, tal vez necesito pedir ayuda, tal vez este es un momento para detenerme y respirar un momento, yo puedo tener estos ingresos, a mi nunca el dinero me va a faltar. Son las cosas que tú le dirías a tu amiga, como por ejemplo: mira no te preocupes, o ¿de qué manera te puedo ayudar? Es lo mismo que vas a hacer contigo misma. Haces esa ronda y nuevamente chequeas, ¿Cómo me siento? ¿Bajó la ansiedad? Sí, sí bajó la ansiedad, perfecto. Hacer 3 respiraciones pausadas y profundas y continuas con tu día.
Aún cuando no sientan una emoción o no estés totalmente clara de lo que sientes, si se hacen tapping imaginando que quieren sentirse más tranquilas, van a sentir como el cuerpo se relaja, eso a nivel biológico ocurre, está probado científicamente.
¿Conocías esta terapia alternativa psicológica llamada Tapping?
Si quieres sentirte bien te recomiendo esta práctica, aunque a lo mejor el tapping no es para todo el mundo. El tapping es una posibilidad para alguien que quiere de alguna manera sentirse bien, pero ciertamente hay personas que de alguna manera funcionan bajo esos niveles de estrés y lo necesitan.
Para terminar me gustaría dejarte con esta reflexión. Nos han enseñado a no sentir las emociones, porque no sabemos cuánto va a doler esa emoción, no sabemos cuánto va a durar esa emoción y no sabemos si vamos a sobrevivir esa emoción. Esos dos minutos en los que tú te sientas y te haces el tapping es suficiente para empezar a volver otra vez a estabilizar esas sustancias químicas que tienes en el cuerpo. Dedicarte a detenerte, a sacarte el zapato y ubicar dónde está la piedrita que te está molestando y sacarla implica mucho tiempo, pero no importa. El atender lo incómodo implica ver cosas que a lo mejor no nos gustan e implica ver cosas que el ego que en su afán de protegernos, (el ego que no es bueno ni malo), te va a decir que no lo atiendas. Si tienes dudas o te gustaría una asesoría personalizada, me puedes encontrar en Instagram como @mireyanacrespo o si prefieres empezar aprender por tí misma sobre cómo hacer tapping puedes adquirir mi guía “7 pasos básicos para aprender a recuperar tu balance emocional” en este link: https://bit.ly/GUIATAPPING
Portada: Shutterstock
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.