Muchas veces tendemos a confundir el amor, la dependencia emocional y el idealizar a alguien; tienen relación pero son completamente diferentes. En este caso, siempre nos preguntamos por qué tendemos a idealizar a las personas y a veces más de lo que deberíamos. Pero, ¿Qué significa idealizar a alguien? Mi nombre es Karina Alejandra, soy psicóloga y hoy vengo a explicarte qué es idealizar a alguien y cómo identificar si estás idealizando a una persona.
Empecemos por entender la pregunta del inicio, idealizar a alguien es cuando tomas en cuenta los aspectos positivos y no los negativos, y además de tomar en cuenta esos aspectos positivos los exageras; empiezas a posicionar a una persona muy alto y terminas fantaseando con una imagen de esa persona que no existe.
Pero, pausa. ¿Sabemos identificar si es amor o una idealización? El amor es un sentimiento que se basa en el respeto, en la aceptación, en el cariño por mi pareja, por una persona. Y por el contrario la idealización es fantasear con la persona, estás creando un personaje que realmente no existe. El amor es ver a la persona de manera realista, en la cual la aceptas con sus pros y sus contras; la idealización es ver a la persona como en un cuento de hadas, es decir como yo quiero ver a esa persona, no como en realidad es.
Durante los primeros días o semanas que estás conociendo a una persona generalmente se muestra la mejor cara, entonces te interesa agradarle a esa persona. Pero, llega un punto en el que no puedes sostener esa imagen por mucho tiempo, es decir se cae la máscara y de alguna manera salen aspectos negativos (Todos tenemos algún aspecto negativo). Pero, se sigue idealizando a la persona aún cuando se cae la máscara; lo que tendemos a hacer es evitar ver ese lado negativo y volvemos a ponerle esa máscara otra vez, pero sosteniendola nosotras; somos nosotras quienes estamos idealizando a esa persona y no estamos queriendo ver la realidad que hay detrás.
Pero, es posible dejar de idealizar a alguien. En lo personal considero que se requieren de dos pasos:
1. Ser conscientes de que estás idealizando a alguien. Si no eres consciente no vas a poder modificarlo.
2. Después de ser consciente, es querer modificarlo. Porque si no lo quieres modificar no vas a poder cambiar absolutamente nada, no vas a poder dejar de idealizar a esa persona.
Muchas veces tendemos a idealizar a una persona que solo nos hace daño, pero ¡Ojo! Depende mucho de cada persona y de la situación. Una de las razones más grandes y frecuentes puede ser desde la dependencia emocional, el apego que se genera a esa persona, el miedo a estar sin esa persona y las creencias limitantes o catastróficas de “¿Qué voy a hacer sin esta persona? ¿Cómo voy a dejar ir a esta persona si ya tenemos muchos años?” Etc. Hay relaciones que pueden durar muchos años y uno prefiere justificar en vez de abrir los ojos y trabajar en uno. El ir a terapia o trabajar en uno está muy romantizado, pero es de valientes y mucho esfuerzo el reconocer esto y aplicarlo. Además, empiezan a aparecer dudas cómo “¿Cómo voy a tener que dejar ir, he invertido tantos años en esta persona, como la voy a dejar ir?”. El justificar a esa persona y seguir idealizando es mucho más fácil de lo que estamos acostumbradas que tener que trabajar, romper con esquemas, desaprender y tener que aprender algo nuevo.
Ahora, ¿Cómo podemos identificar si estamos idealizando a alguien?
1. Ver todo como una ilusión o una fantasía. Es justificar lo negativo, lo que hace esta persona “Si, sí lo hizo pero hay un motivo, pobrecito le fue mal en la infancia” O sea justificar lo negativo.
2. La relación se basa en el afecto y en la pasión, llegas a sentir ansiedad y/o frustración cuando no se mantiene esta imagen que yo tengo, si de alguna manera esta persona hace algo que no va acorde con la imágen, con la idea que yo tengo me llega a frustrar, me llega a generar ansiedad.
3. Generalmente, las personas se sienten más enamoradas cuando la persona no está, quizás es más por mensajes, por llamadas porque me idealizo a la persona, porque me imagino todo lo bonito que puede llegar a hacer, pero cuando estoy frente a la persona, cuando la veo tal cual como es, me llega a frustrar porque no es exactamente como yo me lo estoy imaginando, como yo lo estoy creando en mi mundo, en mi mente.
¿Te cuesta soltar gente por tenerla idealizada?
Estos son algunos de los síntomas, pueden haber muchos más pero, ¿Sabes cuál es el ejemplo indicado? Cuando te dicen “Ay ¿Sientes maripositas en el estómago?” Realmente no son maripositas, es la ansiedad que está ahí, de qué va a pasar cuando esta persona no siga siendo como yo me lo estoy imaginado y cuando yo tenga que ver la realidad. Si estás pasando por un mal momento con tu relación, por cualquier motivo y sientes que no puedes alejarte, analiza profundamente estos factores, tenemos que amarnos y valorarnos primero a nosotras sobre el resto. Si te quedo alguna duda o necesitas algún tipo de asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @karinalejanddra
Portada: Osarugue Igbinoba
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.