Hemos escuchado en la comunidad que las mujeres hablan sobre relaciones de serotonina y relaciones de dopamina, donde se refieren a la de dopamina más de placer, más intensa; y la de serotonina un poco más calmadas porque son más seguras. ¿Será cierto? Tomamos la decisión de entrevistar a Lourdes Lobo, nuestra experta en sexualidad, relaciones de conflicto y amor propio, para que nos cuente un poco más sobre todas esas dudas de las hormonas y cómo influyen en una relación amorosa.
PC: ¿Qué es una relación de serotonina o dopamina?
LL: Cuando tu empiezas una relación se liberan una cantidad de neurotransmisores, es una explosion de sustancias que se liberan en el cerebro. Por eso, el amor empieza en el cerebro y no en el corazón. En esa primera fase de enamoramiento que todo el mundo disfruta, la pasa bien y es lo que todo el mundo sueña aún habiendo pasado los años, lo que ocurre es que en un primer momento se libera la dopamina y posteriormente la serotonina. Realmente, es simultáneo. Lo que ocurre es que un neurotransmisor se va agotando más rápido que el otro. Al final de cuentas, todos confluyen en el mismo momento, por eso esa primera fase de enamoramiento es tan espectacular.
PC: ¿Existen diferentes tipos de relación? Si, no, cuáles y en qué se diferencian?
LL: Una relación se puede dividir como una relación sana o una relación tóxica, como una relación que tiene menos de 4 años o como una que lleva más de 4 años; una relación que tiene poco tiempo o mucho tiempo, de esa manera se dividen las relaciones.
PC: ¿Cómo se relaciona la serotonina en una relación amorosa?
LL: La serotonina es la hormona de la felicidad, que te da el estado de bienestar verdadero, cuando está en sangre te sube el estado de ánimo. Pero, cuando está bajo te hace sentir muy triste. Entonces, ¿Qué ocurre con el pasar del tiempo? El cuerpo se acostumbra a esa cantidad de neurotransmisores y necesitas mayores cantidades en tu cuerpo, liberadas por el cerebro para que te sientas bien. Eso es lo que da paso a que la relación se desgaste porque la pareja deja de hacer cosas que hacen que los neurotransmisores permanezcan elevados. Te pongo el ejemplo de cuando se consumen drogas: si consumes una cantidad, al pasar del tiempo te vas haciendo sensible a esa cantidad y vas a querer más. Si no das más cantidad, estos niveles de sustancia caen y te sientes más, llevándote a buscar más.
En las relaciones de pareja no se buscan hacer cosas, sino que tienen la creencia que el tiempo lo acaba todo porque la pareja deja de ser creativa en la relación y empiezan a darle importancia a otras cosas dejando a un lado el cultivar la relación. Si una pareja a pesar del tiempo, sobretodo despues de esos primeros 4 años, siguen besandose, abrazandose, pasando tiempo juntos, haciendo actividades divertidas, y teniendo aventuras nuevas, esto va a liberar dopamina, serotonina, oxitocina y van a mantener una relación viva; sobre todo si mantienen 5 cosas: besos, caricias, mirarse a los ojos, tener relaciones sexuales, innovar y hacer cosas divertidas. Esto hace que se mantenga la pasión en la relación de pareja y el equilibrio entre estas 3 hormonas.
Cuando una pareja es rica en serotonina, va a mantener bloqueada la ira y la agresividad. Por eso, si te ves en relaciones donde realmente se aman, ese tipo de conductas son poco probables porque la serotonina las bloquea.
PC: ¿Cómo se relaciona la dopamina en una relación amorosa?
LL: Cómo les decía, la dopamina es el primer neurotransmisor que se libera y estos neurotransmisores son responsables de los comportamientos que tienes en una relación amorosa: la atracción, o el querer estar con una persona. Esta hormona se libera en un área del cerebro que se llama sistema de recompensa. Por formar parte de este sistema, esta hormona empuja a que sigas haciendo cosas basadas en estímulos positivos como besar, abrazar, tocar, querer estar ahí. Esta dopamina también es responsable de las adicciones y los juegos del azar; ahí entiendes que cuando las personas están repletas de dopamina tienen esa sensación de querer volver estar con la persona. En la medida que la relación va avanzando aparece otra hormona llamada Oxitocina, es la hormona del amor, está presente en las relaciones si las personas se besan, se acarician, tienen orgasmos, se liberan también cuando se lacta. Esta hormona es la verdadera del amor, la que uno quiere que permanezca en el tiempo.
Y, cuando una pareja está rica en dopamina, van a querer estar juntos, mirándose a los ojos y tocandose. La idea es que la pareja cultive con el tiempo cosas que van a hacer que tu cerebro mantenga elevadas cantidades de todos los neurotransmisores que están.
PC: ¿Cómo influye la serotonina en el comportamiento humano?
LL: Da alegría, euforia, vigor, te ves radiante, te ves espectacular.
PC: ¿Cómo influye la dopamina en el comportamiento humano?
LL: Te incita a que se repitan cosas positivas para ti, puede ser hacer el amor, jugar, divertirse o reír. El cuerpo no puede mantener esos niveles elevados por mucho tiempo porque parecieras que estuvieras en una fase maníaca y el cuerpo no está preparado para eso; por tal razón, se libera por un periodo de tiempo, en este caso la dopamina de 3 a 4 años, va bajando y lo mantiene la serotonina y la oxitocina; si haces cosas divertidas, creas picos de dopamina. De esa manera, el cuerpo necesita estar en equilibrio, los neurotransmisores suben y bajan dependiendo de lo que tú haces.
PC: ¿Crees que es malo cuando en una relación solo hay dopamina o serotonina?
LL: No depende en nada si tiene serotonina o dopamina. Uno no tiene en el cerebro esas dos hormonas divididas, sino que se libera todo a la vez pero hay neurotransmisores que duran más tiempo en la sangre, y otros que duran menos. Cuando se inicia la relación, se inicia con todos y se liberan todos, por eso sentimos que queremos estar todo el tiempo con esa persona y nos sentimos tan felices. De manera que, lo que hace la diferencia es que unos terminan antes, la vida media en la sangre es más corta o larga dependiendo del neurotransmisor que sea.
La invitación es que te mantengas enamorada de tu pareja, si la tienes, que cultives tu relación con los factores que te dije anteriormente y si no tienes pareja, igualmente puedes tener una relación amorosa contigo donde mantengas en equilibrio la serotonina y la dopamina porque ya viste que no sólo se libera cuando estas enamorado. Entonces, ten una buena relación contigo, con pensamientos positivos, cuidándote, queriéndote, disfrutando estar sola, y diviértete, conéctate contigo misma.
¿Crees que en tus relación con tu pareja y/o contigo misma hay un nivel alto de dopamina, serotonina y oxitocina?
Si tu quisieras o necesitarás algo para reconectar contigo, porque el problema principal es que las personas se desconectan de sí mismas y después se deteriora la relación o aun fuera de una relación, viven desconectados y tristes, tengo un programa que se llama “Mujer de Fuego”. En el link puedes encontrar mi contacto directo para recibir más información. Es un programa que te ayuda a reconectar contigo misma desde el amor, comunicación y desde tu sexualidad. También, tengo un libro que se llama “Irresistiblemente Yo” donde se trabaja la magia del amor propio y la autoestima para iniciar con tu proceso.
Si necesitas algún tipo de asesoría, puedes encontrar a Lourdes en Instagram como @lourdesloboc https://www.instagram.com/lourdesloboc/
Portada: Jeremy Doddridge
¿Te gustaría una asesoría de este tema con alguno de nuestros expertos?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.