El orgasmo femenino y sus diferentes tipos

El orgasmo femenino y sus diferentes tipos

Por: Camila Barrera Salcedo

Existen varios mitos alrededor del orgasmo femenino, se dice que entre más enamorada estés más rápido llegas a él, o que simplemente se puede tener un orgasmo por medio del clítoris. Mi nombre es Camila Barrera, soy terapeuta sexual; vengo a contarte y aclararte sobre el orgasmo y sus diferentes tipos.
 

El orgasmo es uno de los procesos biológicos más complicados que conocemos, hay contracciones de los músculos de la región perineal y otras partes del cuerpo; hay una elevación de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca en el momento del orgasmo. A esto le sigue una contracción del órgano del aparato genital, hay vocalizaciones, secreción de muchísimas hormonas; es una sensación de placer muy difícil de definir. En muchos de los idiomas o culturas, la llaman la pequeña muerte porque justo después de este pico hay unos cambios cardiorrespiratorios muy violentos. Todo esto, nos lleva a pensar finalmente que el orgasmo es un gran evento y que finalmente es una descarga explosiva de muchas hormonas, tensiones neuromusculares y de unas contracciones involuntarias de la musculatura alrededor de la vulva y la región perineal. 

Muchas personas me preguntan, pero Cami ¿Cómo se puede llegar a un orgasmo? Realmente es una pregunta muy difícil de contestar porque cada organismo es complejo y distinto, que tiene diferentes maneras para llegar al orgasmo. Sin embargo, hay unos puntos erógenos en nuestro cuerpo que se supondría que ante la estimulación eso generaría excitación. El punto mayor en las mujeres es el clítoris, crece en tamaño y en sensibilidad. El clitrois es un organo grande que tiene erección, puede tener casi el mismo tamaño de un pene, y hay muchas maneras de estimular un clítoris, no solamente en el punto que se encuentra en la vulva tapado por el capuchón; también se puede estimular el clítoris internamente en la vagina. Esas estimulaciones en esos puntos, que puede ser el clítoris, el punto G, los anillos vaginales o el cuello del útero, van a mandar unos impulsos nerviosos de placer al cerebro y eso va a ayudar a que se produzca el orgasmo. 

También te puede interesar

Hay una discusión entre la sexología y los terapeutas de sexualidad porque hay muchas personas que dicen que los orgasmos simplemente vienen del clítoris y se irrigan a otros lugares. Yo personalmente no creo en esa teoría, soy más de la teoría oriental, Taoista, donde afirman que existen varios tipos de orgasmos. Esta el orgasmo clitoriano, el orgasmo del punto G (al estimular este punto también se termina estimulando el clitroris, pero en un punto erogeno distinto), tambien tenemos el punto A, que es la zona anterior al fórnix, osea es la parte anterior del cuello del útero; también el punto K, que es el punto de atrás del cuello del útero; el punto U, es la esponja uretral y el ano. 

En lo que yo me sostengo para esta teoría de los diferentes tipos de orgasmos, es que finalmente en cada uno de esos puntos hay terminaciones nerviosas distintas que llegan. Entonces por ejemplo, si yo estímulo toda la parte del cérvix, del cuello del útero, realmente lo que estoy estimulando es el plexo hipogástrico inferior que tiene unas terminaciones nerviosas que son distintas a las terminaciones nerviosas que llegan al clítoris; y así con los diferentes puntos, sí estimulas diferentes zonas, tus sensaciones van a ser diferentes y por ende, van a ser diferentes orgasmos. 

Hay que tener en cuenta que estas hormonas que se sueltan en el orgasmo son hormonas que generan apego y amor. Cuando los científicos han investigado qué es el amor, llegaron a la conclusión que es una mezcla de hormonas de bienestar (oxitocina, dopamina, endorfinas, serotonina, etc) y son las mismas hormonas que generamos en el orgasmo. Por eso, cuando dices que vas a tener relaciones sexuales pero no quiere involucarar el corazón, eso es una mentira porque fisiologicamente no se puede; cuando involucras tus sensaciones y sentimientos en algún lugar es porque generalmente todas tus respuestas hormonales se estan yendo hacia un mismo lugar que es el apego y el amor, eso no se puede controlar. Ahora, si tu quieres poner un bloqueo, sí se puede hacer, nosotros tenemos un neocórtex muy poderoso y podemos hacer lo que queramos, pero fisiológicamente no es real. Siempre que tienes un orgasmo, tienes un impulso a amar y de apegarte a la persona que estás viendo, eso genera la oxitocina; tienes una irrigación de está hormona, abres los ojos, ves los ojos de la otra persona y quieres volverla a ver. ¡Ojo! Es falso lo que dicen que dependiendo del orgasmo que tengas se puede saber qué tan enamorada estás, no es así, así no funciona. 

Yo creo que uno puede tener orgasmos estando o no estando enamorada, si hablamos del amor romántico de la cultura occidental. Ahora, si nosotras estamos en amor, que eso es lo que significa estar enamoradas, en amor con nosotras, con mi cuerpo, con mi sexualidad, y no con la otra persona, si voy a tener orgasmos porque estoy con amor. Eso es más como mi acercamiento a ese tema, porque conozco a muchas personas que en su cuerpo emocional están muy entregadas a su relación o un vínculo y su sexualidad es nefasta y sus orgasmos son mínimos, o incluso inexistentes. 

¿Has tenido alguno de estos orgasmos?

Para las mujeres que dicen que nunca han tenido un orgasmo, no es normal porque cuando estamos en una edad sexual fértil, reproductiva, activa eso nos habla sobre un bloqueo al placer, al éxtasis. Los orgasmos, son momentos también de mucho misticismo, de alcanzar momentos no convencionales de conciencia por medio del placer, liberamos hormonas que nos dan ganas de vivir, que nos dan esperanza y energía. Es que, cuando hablamos del orgasmo y la sexualidad, hablamos de la vida misma, normalizar no sentir un orgasmo es como normalizar no sorprenderse por la vida, la creación, no estar contentos, no sonreír por estar vivos. 

 

Si te gustaría conocer más información sobre temas de sexualidad o necesitas una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @bycamilabarrera

 

 

Portada: Dianis Graveris 
 

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Diplomada en terapia corporal de la Universidad del Sur de California, USA; certificada en educación experiencial de la Universidad Nacional Colombia, Doula (acompañante de partos) certificada por el método Dolphin Doula. Tomó cursos de partería en “The Sanctuary Birth and Family Wellness Center” en Los Ángeles, California, USA; partera experiencial, estudiosa de la medicina alternativa enfocada en el parto, y de la fisiología y la anatomía femeninas.

Terapeuta de respiración holotrópica y de fertilidad, indaga en lo profundo del inconsciente para encontrar por medio del cuerpo físico los bloqueos que no permiten la evolución y la transformación del individuo generándole enfermedad.

Desarrolla talleres para reestablecer la consciencia femenina por medio de la aceptación y el conocimiento del cuerpo y sus procesos. Es estudiosa de la buena alimentación, el yoga, el ejercicio, los masajes, la crianza natural y otras técnicas de equilibrio mental, corporal y emocional.