¿Por qué nos cuesta expresar nuestras emociones?

¿Por qué nos cuesta expresar nuestras emociones?

Por: Mar Chávez

Las emociones son una parte fundamental de nuestra vida y nos ayudan a procesar las situaciones que vivimos. Sin embargo, muchas veces nos cuesta trabajo hablar de ellas. Esto se debe a varios factores, pero principalmente porque nos han enseñado que expresar nuestras emociones es algo de débiles o de sentimentalistas. Soy Mar Chávez, psicoterapeuta y hoy vengo a explicarte por qué nos cuesta hablar de nuestras emociones y lo importante que es.

La verdad es que hablar de nuestras emociones es todo lo contrario. Es una muestra de fortaleza y valentía, ya que implica ser honestos con nosotros mismos y con los demás. Aceptar nuestras emociones y hablar de ellas nos ayuda a procesarlas de una manera más saludable, lo que a su vez nos permite tener una mayor estabilidad emocional.

La vulnerabilidad es otro factor que nos detiene a la hora de hablar de nuestras emociones. La vulnerabilidad es la capacidad de mostrarnos tal y como somos, sin miedo a ser juzgados o rechazados. A veces, creemos que mostrar nuestra vulnerabilidad es un signo de debilidad, pero en realidad es todo lo contrario. Mostrarnos vulnerables nos ayuda a conectar con los demás y a construir relaciones más auténticas y profundas.

También te puede interesar

Por otra parte, guardar nuestras emociones puede tener consecuencias negativas en nuestra salud física y emocional. Cuando no expresamos nuestras emociones, estas se quedan guardadas en nuestro interior y pueden generar pensamientos y distorsiones cognitivas que nos hacen sentir solos o atacados. Esto puede manifestarse en nuestro cuerpo con síntomas como dolores de cabeza, problemas gástricos y ansiedad.

Es por eso que es importante trabajar en nuestro autoconocimiento y construir una idea sana de nosotros mismos. Debemos tener la seguridad de que hablar de nuestras emociones no es algo que nos haga débiles, sino todo lo contrario. Es un acto de amor propio y de cuidado emocional que nos permite ser más auténticos y conectados con los demás.

¿Sueles guardarte tus emociones y lo que sientes por miedo a que piensen que eres alguien débil?

Hablar de nuestras emociones es fundamental para nuestra salud emocional y física. Debemos aprender a aceptar nuestras emociones y expresarlas de manera asertiva. Mostrarnos vulnerables es una muestra de fortaleza y nos ayuda a construir relaciones más auténticas y profundas. No guardemos nuestras emociones, hablemos de ellas y cuidemos de nosotros mismos. Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @psicoterapia.marchavez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Anthony Tran

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Psicoterapeuta multidisciplinaria efocadada en terapia cognitivo conductual.

Me considero una persona que siempre está en busca de formas de encontrar un equilibrio en mi vida, y en las diferentes áreas que me construyen como individuo. Amo aprender y conectar con personas que pueda yo nutrir y  que me nutran. El hacer esto cómo trabajo es un honor y una gran responsabilidad que me lleva a retarme

Constantemente en seguir trabajando de forma real en mi.

Amo apreciar el arte sobre todo pintura y música creo

Que son la ventana de la mente y de lo que muchas veces no se dice.

Creo fielmente que todos tenemos la capacidad de generar cambio en nuestras vidas si decidimos hacerlo