¿Qué hago si mi pareja no me satisface sexualmente?

Por: Erika Salinas

La insatisfacción sexual es más común de lo que crees, no te de pena hablarlo con tu pareja para poder darle una solución. Lo más importante es la comunicación, ¡Siempre! Mi nombre es Erika Salinas, Soy Psicóloga (MN.47399) especialista en Sexualidad, con más de 13 años de experiencia clínica con adolescentes y adultos. Hoy vengo a darte tips para enfrentar esta situación de la mejor forma. 


 

La insatisfacción muchas veces se mide por la cantidad de orgasmos que alcanzamos en un encuentro sexual. Sin embargo, una experiencia puede ser muy satisfactoria sin que se llegue al clímax u orgasmo. Debemos aprender a explorar y disfrutar de distintas sensaciones en nuestro cuerpo, no solo la vulva, el clítoris y vagina. El mayor motivo de "insatisfacción" está relacionado con el desconocimiento de nuestro propio cuerpo. La masturbación es un acto de autoplacer y autoconocimiento que muchas mujeres tienen pudor de hacer. Existen hoy en día muchos tabúes sociales que silencian la sexualidad femenina e inhiben su expresión y práctica. Socialmente vemos como normal que los hombres se masturben aun siendo pequeños, pero para  as mujeres parece no existir esa libertad...y si lo hacen, queda como algo secreto.


Cuando conozco mi cuerpo, mis rincones y sensaciones, sé bien dónde y cuándo estimular para poder llegar al clímax. Así, el placer está en mis manos y no en las de mi pareja. La mejor forma de mejorar nuestros encuentros sexuales es hablando de sexualidad si se habla en pareja.  
 

Debemos conversar con confianza sobre nuestros temores, fantasías, deseos y límites. En el momento del acto hablar y guiar a la pareja si es necesario. Puesto que si no digo lo que necesito, el otro no puede leernos la mente. Cada cuerpo es único, cada persona distinta y lo que quizás sea placentero para una persona, para otra no lo es. Por eso la mejor forma de conocernos es COMUNICÁNDONOS.

Si algo no está saliendo bien, es porque entre los 2 hay algo que no estamos haciendo bien. La responsabilidad de la satisfacción es compartida, no es del otrx. Es un acto compartido y ambas partes deben participar activamente en la búsqueda del placer.

También te puede interesar

Pero, ¿La insatisfacción puede ser falta de deseo sexual? ¡Si, totalmente!  Si no la paso bien, difícilmente tenga ganas de repetirlo. Es como un "círculo vicioso". 

Cuando tenemos sexo, nuestro sistema nervioso libera dopamina (hormona relacionada con el placer y el bienestar), y es la encargada que busquemos luego una y otra vez ese mismo estimulo para sentirnos satisfechos. Muchas personas le echan la culpa a la otra persona pero es de … ¡Ambos! el otro no puede leernos la mente, entonces debemos ser claros, simples y hablarlo. Pero, si ya lo hablamos y el otre sigue haciendo lo que quiere… entonces no me está teniendo en cuenta, RED FLAG! 
 

La sexualidad es un pilar importante en la pareja, pero no es el único: también debe haber afecto, momentos de amistad, confianza, respeto, objetivos en común, entre otros… Sin embargo la sexualidad es el eslabón más sensible y el primero que se debilita cuando algo anda mal en la pareja. El "chivo expiatorio". Mi consejo siempre es revisar cómo está la relación, más allá de la cama...y vamos a  encontrarnos muchas veces con crisis más profundas que evitamos ver. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @psi.erika.salinas


 

 

 

 

 

Portada: Pexels-Alex Green

¿Se te dificulta decirle a tu pareja que no te sientes satisfechx?

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Soy Psicóloga (MN.47399) especialista en Sexualidad, con mas de 13 años de experiencia clinica con adolescentes y Adultos.