Entrar en una relación con alguien que tiene más experiencia sexual que uno puede hacer que la persona se sienta insegura, pero es importante saber que la experiencia no es el factor determinante para tener una vida sexual satisfactoria. Mi nombre es Leisa Puentes, soy psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja; hoy vengo a darte algunos consejos para superar la inseguridad y disfrutar plenamente de la sexualidad en pareja.
Enfócate en la presente relación. El pasado de tu pareja es solo eso, pasado. No tiene por qué tener ningún impacto en la relación actual. En lugar de preocuparte por lo que pudo haber sido, enfócate en construir una relación sexual saludable y satisfactoria con tu pareja.
No te compares con las experiencias previas de tu pareja. La sexualidad es diferente con cada pareja. En lugar de compararte con las experiencias pasadas de tu pareja, trata de disfrutar de la sexualidad que están creando juntos. Si te sientes inseguro, habla con tu pareja abierta y honestamente sobre cómo te sientes.
Aprende de tu pareja. Si tu pareja tiene más experiencia sexual que tú, aprovecha la oportunidad para aprender de ella o de él. Habla sobre lo que te gusta y lo que no te gusta, y pide retroalimentación para mejorar tu desempeño sexual. La comunicación es clave en cualquier relación sexual.
Explora tu sexualidad. No te preocupes por si tu pareja ha tenido más experiencia sexual que tú. En lugar de eso, dedica tiempo para explorar tu propio cuerpo y descubrir lo que te gusta. Cuando aprendas a amar y disfrutar de tu propio cuerpo, será más fácil para ti disfrutar de la sexualidad en pareja.
Recuerda que la experiencia no lo es todo. La experiencia sexual es un plus, pero no es lo único que importa en una relación sexual saludable. La conexión emocional y la comunicación son igual de importantes. Recuerda que cada persona es única, y lo que funciona con una pareja puede no funcionar con otra.
¿Ha afectado tu relación el pasado sexual de tu pareja?
Es importante recordar que la experiencia sexual no es lo más importante en una relación sexual saludable. En lugar de enfocarse en las experiencias pasadas de tu pareja, trabaja en construir una conexión emocional y una comunicación abierta y honesta en tu relación. Cuando te sientas seguro de ti mismo y disfrutes de la sexualidad en pareja, la experiencia sexual de tu pareja ya no te importará tanto. Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @leisatusexologa
Portada: Ikon Republik
¿Te gustaría una asesoría de este tema con alguno de nuestros expertos?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Soy psicóloga, especialista en salud sexual humana, tengo una carrera previa como enfermera quirúrgica, soy certificada como terapeuta individual y de pareja en el modelo de Terapia Breve Estratégica, es decir, soy sexóloga clínica.
En lo personal, soy mamá de tres hijos, dos chicos y una chica. Me dediqué a criarlos y a hacer de sus sueños y formación mi prioridad, hasta que decidí darle gestión a mi propio sueño sin dejar de amarlos. Tengo formación como bailarina, lo cual tiene mucho que ver con la autoconciencia corporal y el placer de sentir y expresar el cuerpo.
Haber recibido una educación restrictiva hacia la sexualidad me motivó siempre a leer, debatir e investigar desde lo biológico y lo conductual. Me apasiona viajar en modo “confesionario”, esto significa que a donde vaya me enfoco en recabar información sobre las dinámicas de pareja y sexuales de cada cultura, que nutran mi visión acerca de cómo funcionamos en nuestras relaciones de acuerdo con la información que hemos recibido en nuestro entorno.
La sexualidad es un tema inherente a la pareja, por consiguiente, no se puede reconstruir sanamente una relación con dificultades, si no trabajamos la sexualidad como dimensión afectiva, de contacto agradable y deseado, y de comunicación más allá de lo coital.