Tatiana Calderón

Tatiana Calderón

Compartir

Compartir

Guardar Artículo

En el fascinante universo de las carreras de Fórmula 2, hay una figura que brilla con luz propia. Su pasión por la velocidad y su determinación han llevado a Tatiana Calderón a romper barreras en un deporte tradicionalmente dominado por hombres. Con su valentía en la pista y su dedicación fuera de ella, ha demostrado que los sueños no tienen género y que el talento y la perseverancia pueden abrir las puertas a lo inimaginable. 

Comenzó su carrera en el karting a una edad temprana y rápidamente demostró su habilidad en las pistas. A medida que avanzaba en su carrera, se convirtió en la primera mujer en pisar el podio en la World Series Fórmula V8 3.5, una categoría de monoplazas de alto rendimiento, en 2016.

Su destacada actuación en esa serie la llevó a ser fichada como piloto de pruebas y desarrollo para el equipo Sauber de la Fórmula 1, que más tarde se convirtió en el equipo Alfa Romeo Racing. Tatiana Calderón en la primera y única latinoamericana en conducir un auto de la máxima categoría.

PC: ¿Cómo comienzas tu día?  
TC: Yo soy una persona mañanera la verdad, soy mucho más productiva en la mañana. Me levanto con mucha energía, te voy a aceptar que amo el café entonces empiezo mi día con un buen cafecito. También, tomó un montón de bebidas con cúrcuma y suplementos en ayunas; tomó agua con un poquito de vinagre de manzana y limón. Siempre tengo esa rutina, después desayuno y luego voy a mi entrenamiento diario. 

PC: ¿Qué es lo más valiente que has hecho?
TC: A veces la gente cree que para manejar un carro de carreras a 300 km uno tiene que ser valiente y en verdad es como entender más bien todas esas sensaciones que te transmite el carro. Para mi no se trata de ser valiente para manejar un carro. Lo más valiente ha sido creer en mi sueño y trabajar duro para conseguirlo. Antes cuando decía que quería ser piloto la gente me miraba como si estuviera loca y creer en mí, tener esa valentía es lo que me ha traído hasta acá. 

PC: ¿A qué mujer admiras? ¿Por qué?
TC: A Karol G, lo que representa como mujer, lo que ha luchado por sus sueños, lo que ha conseguido y lo que trabaja por darle a otros.  La admiro muchísimo a ella y a todo su equipo de trabajo que son unas mujeres increíbles, puro Girlpower. Me parece muy bonito pues uno poder compartir con más mujeres con su fundación como uno dar de vuelta de verdad, de corazón es muy lindo. También, obviamente a mi hermana y a mi mamá qué son las más cercanas a mí y me han ayudado y apoyado a luchar por los sueños que tengo sin importar lo locos que sean o suenen. 

PC: ¿En qué o quién crees?  
TC: En mí misma,  a veces uno siempre está buscando la aprobación de alguien y se deja llevar por lo que mucha gente le dice hasta donde llegar y al final uno es quien tiene que estar convencido hasta dónde puede llegar, es en uno mismo que hay que creer y saber que uno puede con todo. 

PC: ¿Cuáles son tus 3/4 pilares del éxito?

TC: La pasión por lo que uno hace 

Confianza en uno mismo 

No tener miedo a ser diferente o fracasar

Objetivos claros 

y la ñapa, rodearse de gente que irradie tu misma energía y crea en tí

Cuando uno sale de más abajo llega más arriba a la punta. Hay que ir pasito a pasito. 

PC: ¿Cómo celebras las buenas noticias?
TC: Contar por mi grupo en WhatsApp de mi familia la noticia. Mi management team siempre ha sido mi familia, entonces es un sueño que compartimos. En mi carrera siempre todas las decisiones más importantes las tomamos juntos. Después del mensaje en WhatsApp ahí pensamos en salir a comer o tomar algo para celebrar. 

PC: ¿De dónde nace esa pasión por la velocidad, por las carreras?
TC: Wow, yo no sé qué fue lo que me cautivó al principio, no sé si fue que uno tiene el casco puesto y uno es quien decide hacía dónde ir, uno tiene las riendas. Además, esa sensación de adrenalina, de libertad fue lo que más me cautivo del automovilismo, fue un click. Esa pasión nació de una visita a una pista de alquiler de karts con mi hermana Paula, aunque mi papá la estuvo cultivando desde pequeñita porque tenía una moto desde los 5.  

PC: ¿Tienes otra pasión? 
TC: Siempre he sido super deportista, he probado de todo y la verdad el tenis me gusta muchísimo. En un momento tuve que decidir y hoy en día pues cada vez que puedo voy y juego un ratico, me encanta. 

PC: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que has tenido siendo piloto de carreras? 
TC: Vivir el presente. Al final hoy es lo único que uno tiene. Y en este deporte, en ciertas situaciones me han obligado a decidir, uno realmente no sabe si mañana va a estar entonces hay que aprovechar todas esas oportunidades como si no hubiera un mañana. Todavía me cuesta. 

PC:¿Cómo te proyectas en un futuro? 
TC: Me encanta lo que hago, ojalá pueda correr por muchísimos años más. Me encanta todo lo que he podido aprender de rendimiento de un deportista, no solo los resultados que tenga en una tabla, sino lo que he aprendido durante el camino, hay ciertas cosas que uno gana que no son trofeos o una medalla, sino para la vida entonces me gustaría poder transmitir eso a los demás. En el mundo del automovilismo todavía está muy dominado por hombres y me gustaría poder hacerlo más inclusivo, que las mujeres tengamos mejores oportunidades, quiero dejar una huella, que las personas digan Wow, Tatiana ayudó a abrir más puertas en este deporte. 

PC: ¿Alguna vez te has sentido frustrada o derrotada en tu vida? ¿Cómo has logrado superar estas situaciones?
TC: Uy muchas veces,  Dios mío, hay veces que uno dice por qué estoy sintiéndome así, qué pasa, no me salen las cosas. Muchas veces este deporte es frustrante porque tú dependes de otros factores, no solo es tu rendimiento, sino que tan bien esta seteado el carro, que tan bueno es el equipo,  o si tu equipo/ ingeniero tomó la decisión o estrategia correcta. Es muy fácil frustrarse y dejarse hundir por esa frustración pero lo que siempre me ha ayudado es a centrarme en mi misma, no cuestionar los obstáculos o por qué pasan cosas sino utilizar eso para que en la siguiente oportunidad estés mejor preparada. Siempre ver ante la adversidad el hecho de que de pronto hay algo que uno necesita aprender para estar mejor preparado para cuando llegue una mejor oportunidad. Siempre hay que ver el vaso más lleno que vacío. 

PC: ¿A qué quisieras atreverte? 
TC: Creo que a veces soy muy tímida para pedir, en el carro de carreras uno no tiene que hablar sino que va a lo suyo, es super agresivo y no importa quien esté manejando el carro de al lado. Entonces, cuando a veces me quitó el casco soy más tímida, no pido las cosas. Me gustaría atreverme a mostrar más quién es Tatiana no dentro del casco sino fuera también.

PC: ¿Qué consejo le das a esas mujeres que quieren ser piloto teniendo en cuenta las críticas de que es un deporte para hombres? 
TC: Entre más te critiquen quiere decir que lo que estás haciendo va por buen camino, si no les importara no hablarían de ti, entonces al final no importa el hecho de ser diferente, uno nunca debe dejarse hacer más pequeño por gente que no sabe quién eres, ni qué necesita una mujer. Hay hombres que dicen que la mujer no va a ser lo suficientemente fuerte físicamente o mentalmente ¿Cómo saben si no son mujeres? Nunca se den por vencidas, no sabes cuando te van a llegar las oportunidades. Este es de los pocos deportes donde podemos competir mano a mano, así que nunca bajes los brazos. 

PC: ¿Alguna vez pensaste en renunciar a este sueño? ¿Por qué? 
TC: Sí, varias veces. Hay momentos o años que no se dan las cosas. Puede que no logres conectar con el equipo, que tengas un carro dañado, que no te crean y es todo el año con las mismas personas pero eso lo hace a uno ser más paciente y mas fuerte mentalmente. Pero, a veces yo me preguntaba si valía la pena todo esto, o me voy a retirar, ya no quiero esto más y a los tres días me daba cuenta que no puedo vivir sin esto, es por lo que me levanto todo los días. Es un desafío conmigo misma sacar cada situación adelante, sea bueno, regular o malo voy a dar la mejor versión mía. Todavía no sé quién es Tatiana fuera de un carro de carreras. 

PC: ¿Cómo manejas ese equilibrio de tu vida profesional y personal? 
TC: Muy buena pregunta porque es muy difícil porque trabajo por ejemplo con mi hermana 24/7 y yo soy super intensa cuando tengo algo metido en la cabeza. Hemos tenido que ver personas para que nos ayuden en la relación y poder separar lo profesional de lo personal, nos ha ayudado a tener nuestros espacios, a tener horarios. Mi hermano tiene un perrito ahora entonces como que el perrito a uno lo lo distrae y tratar de hacer otras actividades con mi familia o ver Netflix o leerme un libro para desconectarme. Mi pasión por este deporte es tan fuerte que me cuesta mucho desconectar, me cuesta mucho pensar en algo diferente. 

PC: ¿Dedicas tiempo solo para ti? ¿Cómo te consientes?
TC: Empecé a hacer Yoga para conectar con mi cuerpo, con mi bienestar, conmigo misma. Me gusta estar en silencio, sin teléfono ni nada y hacer una introspección de cómo me siento, de qué tengo en la cabeza, agradecer lo que estoy viviendo y sintiendo porque al final tu rendimiento dentro del carro depende de qué tan feliz seas fuera de él, en tu vida diaria.

PC: ¿Qué te hace ser Tatiana? Si pudiéramos destilarte y sacar tu esencia que es lo que te hace ser tú.
TC: Soy muy dedicada y apasionada con lo que hago. Cuando me comprometo a algo, me comprometo al 200%. La perfección no existe pero el hecho de tratar de hacerlo, de ser mejor todos los días, de exigirme un poquito más es como soy yo. Siempre tengo mis objetivos muy definidos y claros. No me gusta que me digan que no, lo hago 50 veces más hasta que sea un sí. 

PC: ¿Cuál es el lema de tu vida o esa frase que te da impulso?
TC: No hay nada imposible en esta vida. ¿Crees que alguna vez me imagine que Karol G me iba a patrocinar? ¿Que me iba a estar apoyando cuando más lo necesitaba? A los 9 años yo soñaba con manejar un carro de Fórmula 1 y lo logré. No hay nada imposible, aunque me digan que no se puede yo voy a intentarlo. 

PC:¿Cuál es tu placer culposo?
TC: Una pizza bien fat jaja

PC: ¿Cómo terminas tu día?
TC: Siempre trato de verme una serie para desconectarme, esas series donde uno no tiene ni que pensar, o poner casi atención jajaja también Intento leer un poco antes de irme a dormir.

Comentarios:


X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)